martes, 28 de abril de 2009

PERU Y CHILE (manuel gonzales prada )



Perú y chile
(manuel gonzales prada)

El peru no sufrió calamidad mas desastrosa que la guerra con chile . las campañas de la independencia i la segunda lucha con España nos cotaron preciosas vidas i grandes sacrificios pero nos dieron vida propia ,nombradía y levantaron el espíritu nacional .el 9 de diciembre nacimos ,el 2 de mayo crecimos ,nos agigantamos.
Es que , en 1824 i 1866, no sufrimos el empequeñecimiento de la derrota. la sangre derramada en los campos de batalla, los capitales destruidos en el incendio , las riquezas perdidas en el saqueo de las poblaciones. mui poco significan en comparación de los males que inficionan el organismo de las naciones vencidas .el prejuicio causado por nuestro vencedor no esta en los asesinatos ,en las devastaciones ni en las rapiñas :esta en lo no deja i nos enseña.
Chile se lleva guano , salitre i largos jirones de territorio; pero nos deja el amilanamiento ,la pequeñez de espíritu, la conformidad con la derrota i el tedio de vivir modestamente i honradamente. Se nota en los ánimos apatía que subleva ,pereza que produce rabia, envilecimiento que mueve a nauseas.
Chile nos enseña ferocidad araucana en la ultima contienda civil nos mostramos crueles hasta la barbarie, hicimos ver que el roce con un enemigo implacable i sanguinario había endurecido nuestras entrañas. brotaron ,de no sabemos donde , almas en cólera o fieras desconocidas en la fauna peruana .la injentina mansedumbre del carácter nacional tubo regresiones ala fiereza primitiva. En la nación magnánima ( donde las discordias civiles terminaron siempre con el olvido para los errores comunes i la conmiseración para el hermano caído) queda hoy, después de la lucha, el odio de enemigos vascuences, el rencor de tigre a tigre .rencor i odio que deberíamos reservar para el enemigo de todos, lo atizamos contra nosotros mismos. de nuestro sueños cataléptico despertamos para solo esgrimir los puños i lanzarnos imprecaciones de muerte
El que el comercio íntimos el estrato duradero i en la conquista secular , se opera fusión de razas con amalgamiento de vicios i virtudes; mientras en la invasión destructora i violenta, vencido y vencedor olvidan las virtudes propias i adquieren los vicios del extraño. Los pueblos mas civilizados ocultan su reverso salvaje i bestial: en la guerra se verifica el choque de hombre contra hombre por el lado bestial y salvaje.
Si el Perú se contajio con la ferocidad araucana, chile se contamino con el virus peruano. El contacto de ambas naciones recuerda el ambas naciones recuerda el abrazo de almanzor, un medio de comunicarse la peste. nadie ignora que nuestro vencedor de ayer se ve atacado ya por el cáncer de la mas sórdida corrupción publica: las prensas de santiago i Valparaíso lo dicen a todas horas i en todos los tonos .chile retrata hoy al Perú de la consolidación i del contrato dreyfus : entrar por el camino que nosotros seguíamos, será lo que fuimos. El mendigo que hace poco se llamaba feliz con la raja de sandia i el puñado de porotos , se ahitara mañana en los opíparos festines del magnate improvisado con la facilidad se vuelve prodigo el tahúr que entra pobre ala casa de juego i sale rico por un golpe de fortuna.
Pero no veamos una compensación de nuestras calamidades en la corrupción política de nuestro enemigo, ni pensemos abandonarle su riqueza i nuestro territorio como un presente griego, ni creamos que en un organismos acabamos de inocular un jermen de muerte prematura.
Chile con todas sus miserias ,nos vencerá mañana y siempre si continuamos siendo lo que fuimos i lo que somos .rodeado con el prestigio de sus victorias, posee crédito; así que en toda guerra tendrá dinero, i con el dinero ,soldados i buques, rifles i cañones ,amigos i espías
De loco debe tacharse al pueblo para robustecerse no abriga esperanzas que la debilitación de los pueblos limítrofes, ver encorvarse al vecino ¿equivale a crecer nosotros? Ver sangrar a vn enemigo¿ da una gota de sangre a nuestras venas? El decaimiento de chile debería regocijarnos si el nuestro cesara o fuera menor si en tanto el se achica nosotros creceríamos pero sucede que mientras chile decrece en progresión aritmética , nosotros lo hacemos en progresión geométrica . la fuerza de las naciones se oculta en ellas mismas, viene de sv elevación moral. La luz del gas que arde a nuestros ojos, irradia los rayos del sol almacenados en las entrañas de la tierra; el hombre que nos deslumbra con su jerenosidad o su heroísmo , descubre las virtudes incubadas lentamente al calor de una buena educación
extraido de su obra
pajinas libres

MVSICA CHANKA -para descagar


seleccion de mvsica e historia pervana cantada y contada por grandes expositores del folklore pervano

VICTOR JARA


Víctor nace el 28 de Septiembre de 1932 de padres campesinos: Manuel, inquilino, Amanda, cantora. Su infancia transcurre en Lonquén, localidad cercana a la capital y su juventud en Santiago, en la Población Nogales.
A la muerte de su madre ingresa al Seminario Redentorista de San Bernardo. Permanece allí por poco más de un año. No posee formación musical académica. Su madre le enseña a tocar guitarra y en el Seminario aprende Canto Gregoriano.
En 1953, a los 21 años, integra el Coro de la Universidad de Chile; participa en el primer montaje de "Carmina Burana" e inicia su trabajo de recopilación e investigación folklórica en terreno.
1956, ingresa a la Compañía de Mimos de Noisvander. Entre 1956 y 1962 estudia Actuación y, posteriormente, Dirección en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Participa, como alumno, en diversas producciones de la Compañía del Instituto de Teatro de la misma Universidad, Ituch.
1957, se integra al conjunto de Cantos y Danzas Folklóricas "Cuncumén", creado a raíz de unos cursos de temporada dictados por Margot Loyola. Tiene, también, sus primeros contactos con Violeta Parra, quien lo incita a seguir cantando.
1959, con 27 años de edad, tiene su primera experiencia en Dirección Teatral: dirige "Parecido a la Felicidad" de Alejandro Siveking. Viaja con la obra por Argentina, Uruguay, Venezuela y Cuba. En este mismo año graba para el sello Emi-Odeón, cantando como solista del "Cuncumén", dos villancicos que le fueran entregados por Violeta Parra.
1960, asiste en la Dirección a Pedro de la Barra en el montaje de "La Viuda de Apablaza" de Germán Luco Cruchaga, para el Ituch. Posteriormente, dirige "La Mandrágora" de Machiavello.
1961 y en calidad de Director Artístico del conjunto, viaja con el "Cuncumén" por Holanda, Francia, Unión Soviética, Checoeslovaquia, Polonia, Rumania y Bulgaria. Compone "Paloma Quiero Contarte", canción que marca el inicio de su trabajo de creación musical y poética. Es, también, Asistente de Dirección de Agustín Siré en el montaje de "La Madre de los Conejos" de Alejandro Sieveking.
1962, egresa de la carrera de Dirección Teatral y dirige "Animas de Día Claro" de Alejandro Sieveking para la compañía del Ituch. Graba "Paloma Quiero Contarte" y "La Canción del Minero", contenidas en el Lp "Folklore Chileno" del grupo "Cuncumén" para el sello Emi-Odeón.
Entre 1963 y 1968 se desempeña como Director de la Academia de Folklore de la Casa de la Cultura de Ñuñoa. En 1963 es Asistente de Dirección de Atahualpa del Cioppo en el montaje de "El Círculo de Tiza" de Bertol Brecht, para el Ituch. El mismo año dirige: "Los Invasores" de Egon Wolf, para el Ituch: "Parecido a la Felicidad" de Alejandro Sieveking, para Canal 9 de Televisión de la Universidad de Chile; y "Dúo" de Raúl Ruiz, para la Compañía de Los Cuatro.
Entre 1963 y 1970 forma parte, también, del equipo estable de Directores del Instituto del Teatro de la Universidad de Chile, Ituch, y entre los años 1964 y 1967 ejerce como profesor de Actuación en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile.
En 1964, vuelve a montar "Animas de Día Claro" de Alejandro Sieveking con el Ituch y la lleva de gira por la Argentina, Uruguay y Paraguay.
En 1965, compone la música y dirige la obra "La Remolienda" de Alejandro Sieveking, para el Ituch. Dirige el montaje de "La Maña" de Ann Jellicoe, para el Ictus.
Recibe el premio "Laurel de Oro" como mejor Director del año por el montaje de las dos obras señaladas y el premio de "La Crítica" del Círculo de Periodistas a "La mejor Dirección del Año", otorgado por el montaje de "La Maña".
Entre 1966 y 1969 es director artístico del conjunto Quilapayún. Y entre 1966 y 1970, actúa como solista en "La Peña de los Parra".
En el año 1966, dirige "La Casa Vieja" de Abelardo Estorino, para el Ituch; Asiste en la Dirección a William Oliver en el montaje de la obra "Marat Sade" de Peter Weiss, también para el Ituch; vuelve a montar y a dirigir "La Remolienda" de Alejandro Sieveking, esta vez, para Canal 9 de Televisión de la Universidad de Chile. 1966 es además el año de la aparición de su primer Lp como solista. Lo edita el sello Arena con el título "Víctor Jara".
Al año siguiente, 1967, es el sello Emi-Odeón el que edita el Lp "Víctor Jara" y "Canciones Folklóricas de América", junto a Quilapayún. En el ámbito teatral, monta nuevamente "La Remolienda". Es invitado a Inglaterra, en su calidad de Director Teatral, por el Consejo Británico. Recibe el premio de "La Crítica" por su dirección en la obra "Entretenimiento a Mr. Sloane" y el Disco de Plata del Sello Emi-Odeón.
1969, dirige el montaje de la obra "Viet-rock" de Megan Terry, para el Ituch; y "Antígonas" de Sófocles para la Compañía de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica. Profesor invitado en dicha Escuela de Teatro.
Gana el Primer Premio en el "Primer Festival de la Nueva Canción Chilena" con el tema "Plegaria a un Labrador". Viaja a Helsinki invitado a cantar en un Mitin Mundial de Jóvenes por Vietnam que se realiza en la capital de Finlandia. El sello Dicap edita su Lp "Pongo en tus Manos Abiertas".
1970,es invitado a la Conversación Internacional de Teatro, en Berlín. Participa en el Primer Congreso de Teatro Latinoamericano de Buenos Aires. Renuncia al Instituto de Teatro de la Universidad de Chile para realizar recitales por todo el país, en el ámbito de la campaña electoral de la Unidad Popular. Emi-Odeón edita un nuevo Lp suyo: "Canto Libre".
En el año 1971, trabaja intensamente con el compositor Celso Garrido Lecca en la música para el ballet "Los Siete Estados", de Patricio Bunster, para el Ballet Nacional. Ingresa, junto a Isabel Parra e Inti-Illimani, al Departamento de Comunicaciones de la Universidad Técnica del Estado. En calidad de Embajador Cultural del Gobierno de la Unidad Popular, realiza una gira de recitales y programas de televisión por México, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Perú y Argentina. Es editado, por el sello Dicap, su Lp "El Derecho de Vivir en Paz". Obtiene el premio "Laurel de Oro" como el mejor compositor del año.
En los años 1972 y 1973, compone la música de continuidad para Televisión Nacional de Chile.
Durante 1972, investiga y recopila testimonios en la población "Hermida de La Victoria" los que forman parte de su Lp "La Población" para el sello Dicap. Realiza una gira musical por la Unión Soviética y Cuba. Es invitado al Congreso de Música Latinoamericana organizado por "La Casa de las Américas", en La Habana. Dirige el homenaje a Pablo Neruda, en el Estadio Nacional, al regreso del poeta a Chile, luego de recibir el Premio Nobel.
Es invitado por los campesinos de Ranquil para crear una obra musical acerca del lugar. Se incorpora a los trabajos voluntarios con ocasión de la huelga de los camioneros que busca paralizar al país.
En 1973, participa en la campaña electoral parlamentaria, realizando conciertos en favor de los candidatos de la Unidad Popular. Dirige y participa como cantante en un ciclo de programas de televisión en contra de la Guerra Civil y Fascismo, acogiendo el llamado hecho, en ese sentido, por Pablo Neruda.
Realiza un gira de conciertos en Perú, patrocinado por el Instituto Nacional de Cultura de Lima. Trabaja en la grabación de sus últimas composiciones para 2 Lps que no alcanzaron a ser editados. Graba el Lp "Canto por Travesura", recopilación del folklore picaresco de Chile, que no alcanzó a salir a la venta.
11 de Septiembre de 1973, Víctor se dirige a la Universidad Técnica del Estado, su lugar de trabajo, donde cantaría en la inauguración de una exposición, desde la cual se dirigiría al país el Presidente Allende. Los militares rodean el recinto universitario ingresando a él el día siguiente, tomando detenidos a todos los profesores y alumnos que se encontraban en su interior. Víctor Jara es llevado al Estadio Chile y torturado.
Muere acribillado el 16 de Septiembre, pocos días antes de cumplir 41 años. Su cuerpo es encontrado en la morgue como NN.
Fuente: Fundación Victor Jara

sábado, 25 de abril de 2009

LOS MANDARON ALA MVERTE (VRAE) esta probado



LOS MANDARON ALA MVERTE (VRAE) esta probado






















La base contra el terrorismo de Sanabamba en las vistas tomadas en el mismo lugar de los hechos y publicadas en la web del Ejército (www.ejercito.mil.pe) La verdad se irá abriendo paso y las autoridades tienen mucho que responder después de haber asegurado que el gobierno invirtió un ingente presupuesto en el VRAE, pues de ser así no se estaría lamentando la pérdida de 14 soldados que literalmente fueron mandados a una muerte segura.













Reclutan a menores y los mandan al combate



Habría más menores de edad en peligro en zonas de emergencia.
DETALLEEl secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Ronald Gamarra, anunció ayer que este organismo brindará asesoría legal a los familiares del soldado Robinson Macedo Sima de 17 años, muerto tras la emboscada en Sanabamba (Huanta, Ayacucho).
Revela Defensoría del Pueblo, sede de Ucayali. Fiscalía y diversas organizaciones exigen explicaciones al Ejército; mientras que ministro de Defensa y premier Yehude Simon dicen que investigarán caso.Luego de que se comprobó que uno de los 14 militares muertos en las embocadas en Sanabamba (Huanta, Ayacucho), Robinson Macedo Sima, sólo tenía 17 años de edad, la Defensoría denunció nuevos casos y la Fiscalía y diversas organizaciones que trabajan a favor de los menores de edad exigieron al Ejército y las instituciones competentes que expliquen por qué nuestras Fuerzas Armadas están reclutando a menores de edad para enviarlos a zona de combate; mientras que el premier Yehude Simon y otros ministros aseguraron que investigarán el caso.La representante de la Defensoría del Pueblo en Ucayali, Hilda Saravia, sostuvo ayer que cinco menores ucayalinos, de entre 15 y 17 años de edad, prestan su servicio militar voluntario en zonas de emergencia, incluyendo el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), donde asesinaron a los militares. Saravia dijo como ejemplo que un menor de 16 años está en la base "Los Cabitos" de Huanta (Ayacucho); un joven de Tingo María, en la base de Uchiza (San Martín); y uno más en la "Base 42" de Pichari (Cusco).En diálogo con la Coordinadora Nacional de Radios (CNR) Saravia detalló que otros dos menores se encuentran en bases del Ejército en Ayacucho; la mayoría son jóvenes nativos. Al respecto, informó que su despacho viene gestionando su retorno a casa con las respectivas oficinas defensoriales, las cuales entregarán las partidas de nacimiento a los jefes de cada instalación militar.Precisó que las denuncias sobre el enrolamiento de muchachos con menos de 18 años en las Fuerzas Armadas datan del 2006 en lo que se refiere a su departamento.Explicó que, en el 2008, la Defensoría atendió 54 casos; y en el 2009, otros 22 de adolescentes cuyas edades van de 14 a 17 años. De estos últimos 15 menores ya retornaron donde sus familias.Dijo que, en Ucayali, los reclutadores “se instalan en Pucallpa, en una plaza pública (la Miguel Grau), y realizan esta captación informal”. Otro tanto ocurre en Puerto Maldonado (Madre de Dios) y Tingo María (Huánuco).Fiscal de la NaciónLa fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, señaló que el caso debe investigarse porque las normas impiden que un menor de edad sea reclutado por el Ejército. “Este es un tema que tiene varias aristas. (…) Administrativamente debe haber algún problema. Uno puede inscribirse para el Servicio Militar a los 17 años. (…) Entonces hay que averiguar e investigar qué pasó ahí y si ha habido algún tipo de infracción de orden administrativo de quien lo admitió, esa es una cuestión interna”, sostuvo.“Lo otro (posible delito) trataremos de averiguarlo y ojalá que por eso no nos ataquen (las Fuerzas Armadas). Dicen que nosotros atacamos, pero no separan la paja del trigo. Reconocemos lo que hacen nuestros soldados por el país, pero tampoco podemos permitir algunas cosas. (…) Claro que sí (hay que indagar qué pasó), porque hay hechos y hechos”, apuntó.La Ley del Servicio Militar (Ley Nº 29248, art. 2º) establece que este servicio puede ser realizado a partir de los 18 años de edad, y en concordancia con el marco normativo establecido por la Convención de los Derechos del Niño, ningún menor de edad puede ser movilizado en casos de conflicto armado ni participar en operaciones militares.El secretario ejecutivo de la Coordinadora de Derechos Humanos, Ronald Gamarra, dijo que el soldado menor de edad muerto en la emboscada tenía 16 años de edad cuando fue reclutado y que el caso debe ser investigado, a fin de conocer si se trata de un simple abuso de poder o de un atentado indebido contra los derechos del niño y adolescente, que están claramente estipulados en todos los tratados internacionales suscritos por el Perú.Dijo que el convenio 182 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) reconoce como una forma de maltrato el reclutamiento forzoso de menores de 18 años. Sostuvo que realizar este tipo de enrolamientos, en la actualidad, es un hecho que va contra la razón, la justicia y el derecho de los niños y adolescentes.Sólo mayores de 21 irán al VRAEEl premier Yehude Simon dijo ayer que se ha abierto una investigación, tras conocerse que uno de los integrantes de la patrulla militar, emboscada por los remanentes terroristas en el VRAE, era un menor de edad y luego reconoció que se han cometido algunos errores como el hecho de haber enviado efectivos menores de 21 años.Anunció que se está preparando un documento para evitar que cualquier joven menor de 21 años vaya a zona de combate y se trabajará especialmente con los soldados preparados, reenganchados como forma de evitar los trágicos sucesos ocurridos.Las levas están prohibidas El ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, aseguró que las levas en las Fuerzas Armadas están prohibidas y que el que aceptó en el Ejército al soldado Robinson Macedo será sancionado con todo el peso de la ley. “No hay reclutamiento compulsivo, aquí lo que ha habido es una infracción clara a la ley, que establece que el servicio militar es a partir de los 18 años (…) Menores de edad no pueden estar en las FF.AA., lo dice la ley y las Fuerzas Armadas tienen que cumplir con la ley”, puntualizó.






Vilma Escalante Redacción






Plan VRAE es un cuento, sólo hay improvisación

El Programa VRAE, el plan que supuestamente aplican las Fuerzas Armadas para combatir al narcoterrorismo en el valle de los ríos Apurímac y Ene, no existe ni siquiera en el papel, no existe un documento que lo contenga, ratificó ayer el especialista en temas de narcotráfico Ricardo Soberón. En declaraciones a LA PRIMERA, señaló que esa ausencia refleja la falta de voluntad política del gobierno de Alan García para enfrentar el grave problema del VRAE y la consecuente improvisación con que han trabajado los diversos sectores del gobierno en esa zona infestada de remanentes terroristas y narcotraficantes. Indicó que este programa existe sólo como un enlace en el portal de la organización gubernamental Devida y en los discursos de los responsables del gobierno, pero no hay un documento matriz que señale cuáles son sus estrategias y objetivos para ganar no sólo el territorio, ocupado por los delincuentes, sino a la gente que vive en la zona. Soberón dijo también que es errada la acción gubernamental en el VRAE, ya que cada sector del gobierno desarrolla por su cuenta sus acciones. El programa del gobierno es como un “Frankenstein” sin control, y no una respuesta política e integral al problema que allí se vive. “Se ha confundido la solución con un proceso de creciente militarización”, explicó. El especialista, director del Centro de Investigación Drogas y Derechos Humanos, señaló que la situación del VRAE es similar a la que se da en las provincias afganas de Kandahar y Helmand, que producen la amapola con que se elabora la heroína que va a Europa. Es decir en la que un Estado se enfrenta a dos fenómenos criminales que han ocupado parte del territorio del país. “No hemos tenido la capacidad de pensar qué acciones vamos a tomar como Estado, para afrontar los problemas de la ausencia de Estado en el VRAE: son 33 distritos, 160 mil personas y todos tienen el mismo problema, no hay Estado, no hay jueces, no hay autoridades, no hay sistemas de control y lo más grave, no hay Plan VRAE”, sostuvo.Reiteró que cuando él pidió a los asesores del Ministerio de Defensa una copia del Plan VRAE, no le dieron nada, porque el plan no existe. “No existe un documento que sustente el Plan VRAE, es decir, los 104 millones de soles en electrificación corresponden a las partidas presupuestales de cada sector”, dijo Ricardo Soberón.

Esvieta Topovich Redacción

En sus casas cinco menores del VRAE
Cinco adolescentes que cumplían labores militares en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) retornaron el último domingo a sus hogares en Pucallpa. Tras las emboscadas narcoterroristas perpetradas en Sanabamba, (Huanta, Ayacucho) sus familiares se preocuparon mucho y con apoyo de la Comisión de Derechos Humanos (CODEH) lograron que los menores de edad salgan de la convulsionada zona y del Ejército.Christian Pinedo Tanchiva (15), Geiser Job García Zevallos (15), Magno Manuyama Amaringo (16), Luís Cuchichinari Aquituari (17) y Tercero Hernán Acosta Vargas (17) fueron enrolados indebidamente por el Ejército y destacados a la Base contrasubversiva Nº 314 de Huánuco. Los menores viven en los distritos de Curimaná y Manantay. Debido al impacto desatado por la muerte de un cabo de 17 años en las recientes emboscadas del VRAE, sus padres solicitaron la baja inmediata de sus hijos, los que regresaron a sus casas acompañados por un Teniente de Infantería. Previamente fueron recibidos en la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe por el representante del CODEH, el sacerdote Gérald Veilleux, quien comprobó su buen estado de salud.La ministra de la Mujer, Carmen Vildoso, aseguró que su despacho ha iniciado un seguimiento de los menores reclutados para gestionar que retornen a sus casas. “Vamos a estar en contacto con la Defensoría del Pueblo y con el ministerio de Defensa para supervisar en que medida van retornando los adolescentes a su hogares”, dijo.Vildoso añadió que el ingreso de los adolescentes al Ejército “tiene que ver con la falta de oportunidades laborales en sus comunidades, por eso es importante que en todas estas zonas el Estado pueda asegurar que exista un plan de desarrollo efectivo para los jóvenes y adolescentes”.
Marcelo Puelles Redacción
extraido de el diario la primera

lunes, 20 de abril de 2009

LOS TLC son vna locura





“Los TLC son una locura”


(1) Los TLC nos desprotegen en tiempos de crisis, opina Fairlie. (2) Blindar el modelo neoliberal es el objetivo de los TLC. (3) TLC con China golpeará a los sectores textil, calzado y metalmecánica.
El gobierno ha anunciado la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, que se suma al TLC con Estados Unidos, al cuestionado tratado comercial con Chile, que entró en vigencia en marzo, a las negociaciones para un TLC con la Unión Europea (UE), que el gobierno espera culminar en los próximos meses, y a otros acuerdos de libre comercio en proyecto. El economista Alan Fairlie, catedrático de la Universidad Católica, advierte sobre los riesgos de esta política de apertura comercial en medio de la grave crisis económica que atraviesa el mundo. También analiza las negociaciones con la UE para un TLC.¿Cuáles serán los efectos del TLC con China?-Los sectores más golpeados con el TLC con China van a ser el textil, calzado y metalmecánica, que van a ser duramente afectados. Si estos costos fueran el precio para tener una relación privilegiada con China, que es la potencia mundial emergente, se podría entender, pero si es la continuidad de una política de firmar otro TLC más entregando concesiones, como ya se ha hecho, es algo muy delicado.-¿Cuáles serán los efectos de esta apuesta del gobierno por los TLC en un contexto de recesión mundial?-Vamos a sufrir todos los costos de los TLC, como la pérdida de empleos y los efectos negativos en el sector productivo, la agricultura y las Pymes por la apertura económica, y no vamos a aprovechar los beneficios porque los mercados mundiales están en recesión. La expectativa del gobierno era que el crecimiento de la economía mundial iba a durar mucho tiempo y por eso privilegió sus relaciones comerciales con las potencias mundiales y descuidó a los países vecinos, pero la crisis mundial, que cierra los mercados de las grandes potencias, cambia totalmente esas prioridades…-Pero el gobierno no ha cambiado sus prioridades y sigue privilegiando los TLC.-Esa actitud es muy difícil de explicar. Esta combinación de crisis mundial y apertura de nuestro mercado con los TLC parece digitada por un enemigo externo. En este contexto de crisis mundial abrir los mercados para implementar los TLC es una locura. -¿Y a dónde nos puede llevar eso?-Esta política va a agravar la crisis económica al desproteger el mercado interno y va a agudizar la crisis social. Todos los países, desde Estados Unidos hasta China, están protegiendo su mercado interno, pero el gobierno peruano, en vez de proteger lo que nos queda de industria y de producción agraria, está abriendo nuestro mercado. Si no se sale de esta política vamos a tener un escenario muy complicado.-El gobierno asegura que los TLC permitirán atraer inversiones.-Decir que con los TLC y bajando los aranceles se va a generar más confianza y vamos a ser un refugio para que vengan las inversiones es una ilusión de la cual debemos salir rápidamente para enfrentar con realismo la crisis. -¿La insistencia del gobierno en los TLC se explica por razones económicas o ideológicas? -Esta insistencia solamente la entiendo por un factor ideológico. Creo que el TLC con Estados Unidos está motivado más por razones ideológicas que económicas. El gobierno ha buscado un alineamiento con Estados Unidos para ser el ejecutor de las políticas norteamericanas, no sólo de libre comercio, sino también contra el terrorismo y el narcotráfico.-Pero no sólo se ha firmado un TLC con Estados Unidos, también hay un acuerdo con China, se está negociando con la Unión Europea.-Los TLC consolidan el modelo de país exportador de materias primas y reduce los márgenes de maniobra del Estado para implementar estrategias de desarrollo. Los TLC son una suerte de seguro para que las políticas neoliberales se hagan irreversibles… -¿Con los TLC se busca amarrarle las manos al próximo gobierno en caso quiera cambiar la política económica neoliberal?-Los TLC están hechos con ese objetivo. La razón de ser de los TLC es garantizar la permanencia de la política neoliberal de los años noventa para que no pueda cambiarse, como ha sido cambiada en otros países de América Latina. Estos tratados se están usando de pretexto para profundizar el modelo neoliberal con los decretos legislativos que se han dado. -¿Un futuro gobierno que quiera cambiar el modelo neoliberal estará obligado a denunciar los TLC?-Quedan algunos márgenes de maniobra, pero este gobierno los está reduciendo con la agenda de implementación de los TLC y los decretos legislativos que ha dado. Si un futuro gobierno quiere tener una estrategia de desarrollo diferente al modelo neoliberal, va a tener que denunciar algunos de esos TLC. -¿Cuál sería el costo internacional de denunciar los TLC?Una cosa es patear el tablero y otra renegociar. Lo que se debería hacer es buscar una renegociación… -¿Cree que Estados Unidos, China o la Unión Europea acepten renegociar los TLC?-Es difícil, pero es posible si este planteamiento de renegociación tiene un consenso político mayoritario en el país y se plantea al inicio de un gobierno elegido democráticamente. Lo que está claro es que, a excepción del Perú y Colombia, no hay ningún país de la región que se mantenga a pie juntillas en el modelo neoliberal de los noventa.-¿El pronóstico del presidente García de que la parte más dura de la crisis se va a sentir en este segundo trimestre del año con 200 mil despedidos es realista, o se queda corto frente a la magnitud de la crisis?-Ese pronóstico se va a quedar corto. La crisis no va a terminar en junio. A finales de este año y el próximo año se sentirá la parte más dura de la crisis. El gobierno es excesivamente optimista.-En febrero, la economía creció solamente 0,19 por ciento. ¿Las proyecciones de un crecimiento cercano al cinco por ciento para este año también es un exceso de optimismo?-Esas proyecciones del cinco por ciento me parecen excesivas… -¿Cuál será, entonces, el crecimiento económico este año?-No quiero dar una cifra, pero creo que vamos a estar más cerca de cero que de cinco. -Usted ha hablado de la necesidad de cambiar la política económica ¿Cree que ese cambio se puede dar durante este gobierno?-Las cartas del gobierno están jugadas, pero a veces la realidad obliga a tomar decisiones que uno no quiere adoptar. Espero que esa realidad obligue al gobierno a tomar la decisión de un cambio, al margen de si eso le gusta o no a los empresarios amigos del gobierno.“TLC con la UE puede ser peor que TLC con Estados Unidos”-¿El TLC que se está negociando con la Unión Europea (UE) es similar al firmado con Estados Unidos?-Cuando se empezó esta negociación se buscaba respetar la normativa de la Comunidad Andina, estaba presente el tema del diálogo político y de la cooperación, había una mesa de negociación sobre asimetrías y trato especial y diferenciado. Eso lo hacía diferente al TLC con Estados Unidos. Pero habiéndose entrado a una negociación bilateral y viendo lo que los europeos están planteando en algunos capítulos, como el de propiedad intelectual, donde ha sorprendido su dureza, este TLC no sólo puede ser similar al TLC con Estados Unidos, sino peor.-¿El diálogo político y el tema de cooperación se han dejado de lado en la negociación para privilegiar lo comercial? -Así es. Ahora Europa dice que se mantendría el acuerdo político que existe desde hace años y que los recursos de cooperación no aumentarían. Y la negociación sobre asimetrías y trato especial y diferenciado ha desaparecido. Se ha vuelto un TLC típicamente comercial.-¿Por qué este cambio en la negociación?-De un lado, Perú y Colombia querían negociar a toda costa y estaban dispuestos a dar lo mismo que dieron a Estados Unidos, y del otro lado estaban las posiciones duras de Bolivia y Ecuador, que plantearon exclusiones totales. Ninguno de los dos lados ha tenido la flexibilidad necesaria. Europa ha aprovechado la división de los países andinos para buscar sacar más ventajas, y ha apoyado a los países, Perú y Colombia, que están dispuestos a ceder más. Por eso ha adoptado la negociación bilateral. Se han impuesto los halcones de ambos lados. -¿El TLC con la UE puede romper la Comunidad Andina (CAN)?-Si el TLC con la UE se convierte en un tratado como el que se tiene con Estados Unidos, puede ser el tiro de gracia para la CAN. -¿Una ruptura de la CAN agravaría los efectos de la crisis económica? -La única producción industrial que tiene el Perú se la vende a sus socios andinos. Una ruptura de la CAN perjudicaría esas exportaciones y eso afectaría sectores intensivos en empleo y a las Pymes. Entrevista: Carlos Noriega
(1) Los TLC nos desprotegen en tiempos de crisis, opina Fairlie. (2) Blindar el modelo neoliberal es el objetivo de los TLC. (3) TLC con China golpeará a los sectores textil, calzado y metalmecánica.
extraido de el diario LA PRIMERA

domingo, 19 de abril de 2009

(cine) COMANDANTE Y LOOKING FOR FIDEL de oliver stone



Comandante - Oliver StoneDuracion total del film: 1 hora, 35 min (2003). Despues de tres años de rodaje, Oliver Stone nos ofrece, extraído de más de 30 horas de entrevistas y conversaciones, un retrato íntimo y humano del líder cubano. Compartiendo el riesgo con Castro, Stone se pone delante de la camara y crea un clima cercano que favorece respuestas del líder cubano difíciles de obtener de otro modo, consiguiendo inéditas reflexiones sobre el estado de su gobierno, la actual situacion política internacional y reveladores detalles de la historia del siglo XX.Enlace para veren Dailymotion y descargar con emule (español)












Looking for Fidel - Oliver StoneDuración: 58 minutos.OLIVER STONE: "ADMIRO LA REVOLUCIÓN DE CASTRO" - "Looking for Fidel" es la continuación de "Comandante", un valioso documento a través del cual Oliver Stone despeja las claves de la tensión que soporta el país. Más de 30 horas de conversación con Castro sirven para que el director, con un estilo agresivo, cuestione al Comandante sobre la disidencia interna, el controvertido argumento de su sucesión y la presión internacional de la que es objeto Cuba, especialmente por parte de EEUU.Enlaces para ver en Google Videos y descargar con emule (español)



sábado, 18 de abril de 2009

movimiento social +chankas


ARTE,REVOLVCION Y DECADENCIA + jose carlos mariategvi+

ARTE, REVOLUCION Y DECADENCIA

Conviene apresurar la liquidación de un equivoco que desorienta a algunos artistas jóvenes. Hace falta establecer, rectificando ciertas definiciones presurosas, que no todo el arte nuevo es revolucionario, ni es tampoco verdaderamente nuevo. En el mundo coexisten dos almas, las de la revolución y la decadencia. Solo la presencia de la primera confiere a un poema o un cuadro valor de arte nuevo.

No podemos aceptar como nuevo un arte que no nos trae sino una nueva técnica eso seria recrearse en el más falaz de los espejismos actuales. Ninguna estética puede rebajar el trabajo artístico a una cuestión de técnica. La técnica nueva debe corresponder a un espíritu nuevo también. Si no, lo único que cambia es el paramento, el decorado. Y una revolución artística no se contenta de conquistas formales.

La distinción entre las dos categoría contemporáneas de artistas no es fácil. La decadencia y la revolución, así como coexisten en el mismo mundo, coexisten también en los mismos individuos. La lucha entre los espíritu. La comprensión de esta lucha, a veces, casi siempre, escapa al propio artista. Pero finalmente uno de los dos espíritus prevalece. El otro queda estrangulado en la arena.

La decadencia de la civilización capitalista se refleja en la atomización, en la disolución de su arte. El arte, en esta crisis, ha perdido ante todo su unidad esencial. Cada uno de sus principios, cada uno de sus elementos ha reivindicado su autonomía. Secesión es su término más característico. Las escuelas se multiplican hasta lo infinito porque no operan sino fuerzas centrifugas.

Pero esta anarquía, en a cual muere irreparablemente escindido y disgregado el espíritu del arte burgués, preludia y prepara un orden nuevo. Es la transición del tramonto al alba. En esta crisis se elaboran dispersamente los elementos del arte del porvenir. El cubismo, el dadaísmo, el expresionismo, * etc., al mismo tiempo que acusan una crisis, anuncian una reconstrucción. Aisladamente cada movimiento no trae una formula; pero todos concuerden –aportando un elemento, un valor, un principio-, a su elaboración.
El sentido revolucionario de las escuelas o tendencias contemporáneas no esta en la creación de una técnica nueva. No esta tampoco en la destrucción de la técnica vieja. Esta en el repudio en el desahucio, en la befa del absoluto burgués. El arte se nutre siempre, conscientemente o no, -esto es lo menos- del absoluto de su época. El artista contemporáneo, en la mayoría e los casos, lleva vacía el alma. La literatura de la decadencia es una literatura sin absoluto. Pero axial, solo se puede hacer unos cuantos pasos. El hombre no puede marchar sin una fe, porque no tener una fe es no tener una meta. Marchar sin una fe es patiner sur place.** (Patinar sobre el mismo sitio). El artista que mas exasperadamente escéptico y nihilista se confiesa es, generalmente, el que tiene mas desesperada necesidad de un mito.
Los futuristas rusos se han adherido al fascismo. ¿Se quiere mejor demostración histórica de que los artistas no pueden sustraerse a la gravitación política? Máximo Bontempelli dice que en 1920 se sintió casi comunista y en 1923, el año de la marcha a Roma, se sintió casi fascista. Ahora parece fascista del todo. Muchos se han burlado de Bontempelli por esta confesión. Yo lo defiendo: lo encuentro sincero. El alma vacía del pobre Bontempelli tenia que adoptar y aceptar el Mito que coloco en su ara Mussolini.
(Los vanguardistas italianos están convencidos de que el fascismo es la Revolución).

Vicente Huidobro pretende que el arte es independiente de la política. Esta aserción es tan antigua y caduca en sus razones y motivos que yo no la concebiría en un poeta ultraísta, si creyese a los poetas ultraístas en grado de discurrir sobre política, economía y religión. Si política es para Huidobro, exclusivamente, la del Palais Bourbon,* claro esta que podemos reconocerle a su arte toda la autonomía que quiera. Pero el caso es que la política, para los que la sentimos elevada a la categoría de una religión, como dice Unamuno, es la trama misma de la Historia. En las épocas clásicas, o de plenitud de un orden, la política puede ser solo administración y parlamento; en las épocas románticas o de crisis de un orden, la política ocupa el primer plano de la vida.
Así lo proclaman, con su conducta, Louis Aragon, Andre Breton y sus compañeros de la Revolución suprarrealista –los mejores espíritus de la vanguardia francesa –marchando hacia el comunismo. Drieu La Rochalle ** que cuando escribió Mesure de la France (Medida de Francia) y Plainte contre inconnu (Queja contra lo desconocido), estaba tan cerca de ese estado de animo, no ha podido seguirlos; pero, como tampoco ha podido escapar a la política, se ha declarado vagamente fascista y claramente reaccionario.

Ortega y Gasset es responsable, en el mundo hispano, de una parte de este equivoco sobre el arte nuevo. Su mirada así como no distinguió escuelas ni tendencias, no distinguió, al menos en el arte moderno, los elementos de revolución de los elementos de decadencia. El autor de la Deshumanización del Arte no nos dio una definición del arte nuevo. Pero too como rasgos de una revolución los que corresponden típicamente a una decadencia. Esto lo condujo a pretender, entre otras cosas, que la nueva inspiración es siempre, indefectiblemente, cósmica. Su cuadro sintomatologico, en general, es justo; pero su diagnostico es incompleto y equivocado.
No basta el procedimiento. No basta la técnica. Paul Morand, a pesar de sus imágenes y de su modernidad, es un producto de decadencia. Se respira en su literatura una atmósfera de disolución. Jean Cocteau, después de haber coqueteado un tiempo con el dadaísmo, nos sale ahora con su Rappel a l’ordre (Llamado al orden)

Conviene esclarecer la cuestión, hasta desvanecer el ultimo equivoco. La empresa es difícil. Cuesta trabajo entenderse sobre muchos puntos. Es frecuente la presencia de reflejos de la decadencia en el arte de vanguardia, hasta cuando, superando el subjetivismo, que a veces lo enferma, se propone metas realmente revolucionarias. Hidalgo, ubicando a Lenin, en un poema de varias dimensiones, dice que los “senos Salomé” y la “peluca a la garconne (muchacho, en frances. Tambien estilo femenino de corte de pelo muy de moda en los años 20)” son los primeros pasos hacia la socialización de la mujer. Y de esto no hay que sorprenderse. Existen poetas que creen que el jazz-band es un heraldo de la revolución.
Por fortuna quedan en el mundo artistas como Bernard Shaw, capaces de comprender que el arte no ha sido nunca grande, cuando no ha facilitado una iconografía para una religión viva; y nunca ha sido completamente despreciable, sino cuando ha imitado la iconografía, después de que la religión se había vuelto una superstición. Este último camino parece ser el que varios artistas nuevos han tomado en la literatura francesa y en otras. El provenir se reirá de la bienaventurada estupidez con que algunos críticos de su tiempo los llamaron “nuevos” y hasta “revolucionarios

fragmento sacado de ¨EL ARTISTA Y LA EPOCA¨

MANIFIESTO POPVLAR REFLEJADO EN LOS MVROS



















(cine) LA REVOLUCION NO SERA TELEVISADA















Duración: 1 hora, 15 minutos.De intentar ser un documento sobre la revolución y el proceso social en marcha en Venezuela, el material rodado por Kim Bartley y Donnacha 0'Briain se convirtió en un reportaje sobre un golpe de estado más en Latinoamérica (se cuentan 283 golpes desde 1929 hasta 2001) que duró 47 horas. Pero lo excepcional de la cinta, con la capacidad fílmica de lo urgente, de un periodismo cívico que utiliza los medios para denunciar lo injusto, es que las cineastas tuvieron acceso a las reuniones del gabinete, filmaron el golpe, encararon el ultimátum de bombardeo; una vez dado el golpe filmaron al gobierno golpista, presencian la toma del palacio por parte de la tropa de elite y el momento en que se comunica a los golpistas que son prisioneros: lograron una mirada desde el interior del golpe, antes, durante y después del golpe. Filmado con la visceralidad del que vive los acontecimientos junto a los protagonistas y posee un medio de expresión para la denuncia y la información con la pasión, el miedo y la valentía que rasgan la retina de la cámara, el film es un ejercicio que denuncia las malévolas capacidades manipuladoras de los medios privados y un febril ejercicio de cómo se conspira contra un gobierno democráticamente elegido.Enlace para ver en Dailymotion

VER PELICVLA

miércoles, 8 de abril de 2009

(cine docvmental)ntrigas en latinoamerica LA GVERRA FRIA


Intrigas en Latinoamérica Video documental en 5 partes (YouTube) relatado en español sobre las intervenciones norteamericanas en América Latina durante la Guerra Fría, desde el derrocamiento del presidente Jacobo Arbenz de Guatemala en los '50 hasta la derrota del sandinismo en las urnas, pasando por el Chile de Salvador Allende. Incluye entrevistas a Fidel Castro y funcionarios norteamericanos y soviéticos. Enlace interno para ver online

EPISTOLA A LOS POETAS QUE VENDRAN (manuel scorza)


Tal vez mañana los poetas pregunten
por qué no celebramos la gracia de las muchachas;
quizá mañana los poetas pregunten
por qué nuestros poemas
eran largas avenidas por donde venía la ardiente cólera.

Yo respondo: por todas partes se oía llanto,
por todas partes nos cercaba un muro de olas negras.
Iba a ser la poesía una solitaria columna de rocio?

Tenía que ser un relampago perpetuo.

Yo os digo: mientras alguien padezca,
la rosa no podrá ser bella;
mientras alguien mire el pan con envidia,
el trigo no podra dormir;
mientras los mendigos lloren de frio en la noche,
mi corazón no sonreirá.

Matad la tristeza, poetas.
Matemos a la tristeza con un palo.
Hay cosas mas altas
que llorar el amor de tardes perdidas:
el rumor de un pueblo que despierta,
eso es mas bello que el rocío.
El metal resplandeciente de su cólera,
eso es mas bello que la luna.
Un hombre verdaderamente libre,
eso es mas bello que el diamante.

Porque el hombre ha despertado,
y el fuego ha huido de su carcel de ceniza
para quemar el mundo donde estuvo la tristeza.

El movimiento social + chankas :




manifiesto chanka
Los chankas somos libres y conscientes buscamos la justicia social ,la igualdad de las personas sin importar su raza o su sitio de procedencia ,sexo o religión
Usamos y creemos en el arte como parte fundamental del proceso de cambio social
Una parte fundamental de nuestros ideales es concientizar al pueblo en nuestro entorno ya que es victima de la mas grande alineación y sometido a los designios de las oligarquías y el mal gobierno y de este sistema de capitalista de consumo que nos tratan de engañar prometiendo cosas que nunca cumplirán
Creemos que si se puede lograr el tan ansiado verdadero cambio social , creemos en la
Revolución ,en el despertar del indio ,creemos en el amor por la patria y por nuestros semejantes
Tu hermano, hermana, compañero tu si estas Liendo esto manifiéstate ,pinta ,escribe exprésate como puedas para lograr un cambio tenemos que empezar en el hogar .en el barrio sin importar tu edad ,con tu voz es ahora donde nuestro pueblo se encuentra mas desamparado que nunca con este gobierno entreguista que vende y subasta nuestras riquezas con el descaro mas grande
Llego la hora de decir basta hermanos únete ala lucha