viernes, 30 de octubre de 2009

CLORINDA MATTO DE TURNER


Fue una escritora clasificada en lo que ahora se llama intelectual antisistema. Se enfrentó al oscurantismo de su tiempo, por eso fue denigrada y desterrada.
Clorinda Matto de Turner



Han pasado cien años del fallecimiento (1909) de una mujer ejemplar y combativa, pero su voz perdura a través de sus obras y el tiempo. Su nombre se escribe en el lienzo de la memoria social y ya nadie recuerda a quienes la persiguieron, incendiaron su imprenta, excomulgaron y expatriaron. Así sucede con los personajes que pueblan la historia de las luchas sociales. También sus muertes sirven para educar a la conciencia colectiva.Clorinda Matto de Turner nació en Cusco (1852), fue determinante que viviera en la hacienda de sus padres donde conoció el dolor humano de campesinos pobres, niños pastores, mujeres, hombres abolidos y siervos de toda clase. Aprendió quechua y estudió en el Colegio de Nuestra Señora de las Mercedes, pero lo abandonó debido a la muerte de su madre. Se hizo cargo de sus hermanos menores, Ramón Segundo, Ramón Daniel y Ramón Hermenegildo Matto Usandivaras. En 1871 se casó con el comerciante, médico y hacendado inglés Joseph Turner y vivió en el pueblo de Tinta. Al morir su esposo diez años después (1881), se vio envuelta en problemas económicos y perdió gran parte de su herencia.Desde entonces, (aquí sí se podría escribir: “lo demás es literatura”), todas sus experiencias le sirvieron para escribir su primer libro (1884) Tradiciones cuzqueñas, leyendas, biografías en hojas sueltas. Dos años después el segundo, al que le puso de título Tradiciones, crónicas y hojas sueltas. Luego su inmortal novela Aves sin nido, enseguida Índole. Finalmente Herencia. Fue redactora en jefe del diario La Bolsa (1884-85), en 1884 publicó Elementos de Literatura Según el Reglamento de Instrucción Pública Para Uso del Bello Sexo. Ese mismo año estrenó su tragedia Hima-Sumac o El secreto de los Incas. Drama histórico en tres actos y en prosa. Pese al odio oficial fue admirada debido a sus creaciones literarias, fundó la revista El Recreo, en la que publicaron consagrados autores de su tiempo como Juana Manuela Gorriti, Ricardo Palma, Rufino José Cuervo o Fernán Caballero. Fue editora de diarios y ediciones literarias como La Bolsa, El Perú Ilustrado y Búcaro Americano, tradujo los Evangelios al runa simi.

fuente: la primera

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/cultura/clorinda-matto-de-turner_49398.html

lunes, 12 de octubre de 2009

1era misa y vigilia por animales (15 otc)

Esta ceremonia busca sencibilizar a la sociedad frente a los abuzos cometidos por personas sobre los animales (mascotas y especies exoticas), de esta manera enfoquemonos en difundir la proteccion de nuestros hermanos menores y unamonos en busca de un mundo equilibrado en su totalidad.


15 DE OCTUBRE, DIA INTERNACIONAL POR LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES




"QUE SU MUERTE NO QUEDE IMPUNE"

viernes, 9 de octubre de 2009

Celebración de la “MINGA GLOBAL (12 al 16 oct)



Celebración de la “MINGA GLOBAL”
del 12 al 16 de Octubre

Hermanas, Hermanos….
La próxima semana, del 12 al 16 de octubre se realizará en toda Latinoamérica la semana de la Minga Global, en la que todos los pueblos originarios (Andinos, Amazonicos) daran gracias a la tierra por todo lo que nos da y denunciarán simbólicamente el maltrato del sistema capitalista neoliberal y las malas practicas de hombres y mujeres al buen vivir en comunidad, de acuerdo a lo acordado en el Foro Social de Belém d Pará en Brasil el presente año.

Para ello, dentro de la agenda cultural y social q diferentes organizaciones peruanas han elaborado ya para la celebración d la Minga en Lima y provincias, el área de Descolonización de Accion Critica se mueve. En la Universidad Católica se hará un pequeño conversatorio sobre qué significa vivir en colectividad y en respeto con la naturaleza… y cómo este ideal se ha degradado con los sistemas neoliberales actuales (sólo bastar mirar el caso Bagua..) este viernes 9 en la mañana (al aire libre en uno d los jardines) para lo cual contaremos con 2 ponentes invitados; En esta actividad tambien se hará una invitación formal a la participación en la semana Minga; mientras que en Villarreal, San Marcos y las universidades mas cercanas se realizara difusion sobre esta actividad que compromote a la comunidad universitaria frente a los diversos contextos sociales, economicos, culturales, politicos que han comprometido a las comunidades Amazonicas o Andinas en sucesos que han afectado el buen vivir en sus comunidades e incluso dentro de los espacios urbanos, es deber como comunidad reflexionar y pensar sobre estos hechos que nos involucran por completo en nuestos lugares de estudio para la construccion de un pais re - pensado desde su propia realidad.

El dia Lunes 12 de Octubre Comienza de este modo la Celebracion de la Minga Global

En el caso peruano, se está previendo acciones en todas las regiones, para el que cada organización hará acciones tendientes a resaltar este evento mundial.

Día: 12 de octubre:
07:00 a.m. – 09:00 a.m. Concentración en Plaza Santa Anita
09:00 a.m. – 10:00 a.m. Acto ritual en Huaca Perales - Santa Anita
11.00 a.m. – 02:30 p.m. Caminata hacia el Local de Naciones Unidas en San Isidro, con el siguiente
recorrido:
Partida: Huaca Perales; Plaza de Armas de Santa Anita; Av. La Molina; Av. Javier Prado; Av. Aviación hasta Ovalo Higuereta; Av. Benavides hasta Oficina de PNUD, fin de Movilización.

En el intermedio del recorrido habrá puntos medios de concentración para las delegaciones que no puedan llegar al punto de partida: 1) entre Av. La Molina y Javier Prado; 2) entre la Av. Circunvalación y Javier Prado y; 3) entre Av. Aviación y Javier Prado; 4) en Ovalo Higuereta.

02:30 p.m. Fin de Movilización.

…. Y dentro de ello el área de Descolonizacion del Colectivo Invita a todxs …se realizará una pequeña concentración dentro de la Pucp, frente a la Biblioteca central, ´movilizando a la gente interesada a la “marcha - pasacalle”, y a formar parte d las actividades culturales que grupos como el Foro de la Cultura Solidaria de Villa el Salvador estarán realizando ese día y los siguientes.

Quedan Cordialmente Invitadxs a Sumarse a Las Actividades de La MINGA GLOBAL

Accion CriticaÁrea Descolonizacion y Movimiento Indigena
mas informes en:
http://movimientos.org/defensamadretierra/

FORO RESISTENCIA NACIONAL (12oct 2009)


FORO RESISTENCIA NACIONAL

“CULTURA, SOBERANIA E IDENTIDAD DE LOS PUEBLOS ANDINOS Y AMAZONICOS”

LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL POR EL RETORNO DEL HERMANO PIZANGO Y LEVANTAMIENTO DE LA DENUNCIA A LA INTERPOL A LOS DIRIGENTES AIDESEP ACTUALMENTE ASILADOS EN NICARAGUA.