sábado, 26 de diciembre de 2009

HOMENAJE A FEDERICO GARCIA LORCA

Como homenaje al poeta y autor teatral asesinado un 18 de Agosto hace 73 años en su Granada natal, vaya esta selección de sus poemas en dos volúmenes. En el primero van estos temas:

01 Luna luna luna -Aguaviva
02 Pequeño vals vienes-Enrique Morente
03 Mi niña se fue a la mar _Paco Ibáñez
04 Casida de las palomas oscuras- Dina Rot
05 La guitarra- Jarcha
06 Romance Sonambulo- Margarita Xirgu
07 Casida de la mano imposible- Carlos Cano
08 Despierte la novia -Soledad Bravo
09 El lagarto está llorando- Isabel Parra
10 Herido de Amor- Joan Manuel Serrat
11 Zorongo gitano- Carmen Linares
12 Cortaron tres arboles-Daniel Viglietti
13 Alma Ausente- Paco Rabal
14 El amor duerme en el pecho del poeta- Amancio Prada
15 Oda a Walt Whitman- Patxi Andion
Va la segunda parte de esta recopilación , de la que, tal vez, haya una tercera en homenaje a uno de los grandes poetas del siglo 20. Los temas son:





01.El lagarto está llorando_Paco Ibáñez
02.Ay amor- Aguaviva
03 Variación- Daniel Viglietti
04 La Aurora de Nueva York-Enrique Morente
05 La luna en la fragua- Dina Rot
06 Nacimiento de Cristo-Victor Manuel
07 Gacela del amor desesperado- Carlos Cano
08 Mi niña se fue a la mar- Camarón de la Isla
09 Por tu amor me duele el aire-Javier Ruibal
10.Zorongo Gitano-Soledad Bravo
11.Take this waltz-Leonard Cohen
12.El poeta habla por telefono-Amancio Prada
13.Adán- Carmen Linares y Manolo Sanlucar
14.La sangre derramada-Paco Rabal
15.Memento-Quilapayun


NATIVOS EN ESTADO DE ALERTA

“Exigiremos que se tomen declaraciones al ex premier Yehude Simon, a la ex ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, a la ex titular del Interior, Mercedes Cabanillas, y al entonces presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén”, sostuvo Puerta


Amazónicos rechazan informe oficialista sobre el baguazo y esperan reacción del gobierno ante informe de Aidesep. Estamos preparados para todo, señalan.

El secretario de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Saúl Puerta, confirmó el rechazo de esa organización al informe de la comisión nombrada por el gobierno para investigar el baguazo y anunció que su organización esperará la reacción del gobierno sobre el informe alternativo del presidente de ese grupo, Jesús Manacés, que será presentado hoy al Ministerio de Agricultura, para decidir sobre el eventual reinicio de la protesta nativa. Sostuvo que, por el momento, Aidesep y sus bases están en estado de alerta para reiniciar la protesta amazónica, es decir, lista para empezar la lucha si el gobierno reacciona contra los intereses de los nativos ante el informe propio de Aidesep.Puerta expresó que Aidesep desconoce el informe presentado por algunos miembros de este grupo de trabajo el lunes pasado, que no encuentran ningún tipo de responsabilidad en los miembros del Ejecutivo ni en los mandos policiales que dirigieron la acción policial del pasado 5 de junio. “Nosotros vamos a esperar con responsabilidad lo que dice el gobierno sobre el informe de esta comisión, firmado por su presidente Jesús Manacés. El informe que no lleva la firma del presidente (Manacés) no vale para nosotros”, indicó.“El único objetivo que tenemos es que se conozca la verdad”, insistió Saúl Puerta. Nos hemos comunicado con nuestras bases telefónicamente y ellos están informados”, prosiguió.Respecto al anuncio de la ministra Mercedes Aráoz sobre el nuevo debate de la Ley de Bosques y Fauna Silvestre, Saúl Puerta reiteró que ella “es la principal promotora de lo que sucedió en Bagua y por eso no le creemos ni lo que come”.Los amazónicos consideran que la ministra Aráoz, con el argumento que los decretos legislativos no podían derogarse porque ponía en riesgo la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, provocó el derramamiento de sangre en la Curva del Diablo, en Bagua, Amazonas, lo que ella niega.Puerta dijo que rechaza el informe de un grupo de comisionados porque no menciona como responsables del baguazo a ningún alto mando de la Policía Nacional; y tampoco, en lo político, a la entonces ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, por la operación de desalojo de la Curva del Diablo.El informe del presidente de esta comisión, Jesús Manacés, solicitará que los responsables políticos del “baguazo” sean señalados con nombre propio.Los amazónicos también piden incluir en esta relación al ex titular del Congreso, hoy premier, Javier Velásquez, porque como presidente del Congreso, el 4 de junio, evitó poner en agenda el tema de la derogatoria de los decretos legislativos lesivos a la selva peruana.

RAUL GARCIA ZARATE


Como concertista participo en diferentes Festivales Internacionales de Guitarra realizados en países como : Francia, Alemania, España, Austria, Bélgica, Suiza, Hungría, Estados Unidos, Cuba, Venezuela, México, Panamá, Paraguay, Colombia, Argentina, Chile y Ecuador; en los cuales ha compartido con destacados concertistas.
Raúl García Zárate, abogado de profesión, cesante del Poder Judicial con 25 años de servicio y músico autodidacta con más de 60 años de trayectoria artística, nació en el año 1932 en la ciudad de Ayacucho. Interpretó la guitarra desde la edad de ocho años y ofreció su primer recital a los doce años en su tierra natal.
Realizó grabaciones discográficas desde 1966 en el Perú, México, Alemania, Francia, Argentina, Estados Unidos y Japón.
Reconocido por el Instituto Nacional de Cultura como “Patrimonio Cultural Vivo del Perú”, recibió de la Presidencia de la República del Perú la Condecoración de la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en el Grado de Gran Cruz y la Condecoración de la Orden del Servicio Civil del Estado en el Grado de Comendador; El Ministerio de Educación del Perú reconoció su labor cumplida en bien de las actividades artísticas condecorándolo con Las Palmas Magisteriales en el Grado de Amauta y reconoció también su aporte extraordinario a la cultura y al arte popular con la Condecoración de Las Palmas Artísticas en el Grado de Maestro; El Consejo de la Medalla de Honor del Congreso de la República del Perú, acordó conceder la condecoración de la Medalla de Honor, en el Grado de Oficial y de la misma manera condecorado por El Senado de La República del Perú con el Grado de Comendador. El Instituto Nacional de Cultura le entregó la condecoración de la Orden de la Cultura Peruana; así mismo fue designado como “Hombres de este Siglo” en el Capítulo de Artistas y Creadores 2000, y fue elegido en el año 2008 entre los 100 personajes latinoamericanos que más han influido en la cultura latinoamericana, promovida por la organización promotora de la Capital Americana de la Cultura y Antena 3 Internacional; además ha recibido diferentes distinciones y homenajes de las municipalidades, colegios profesionales, medios de comunicación y universidades del país y del extranjero.
Fue designado como miembro del Consejo Nacional de Cultura, Vicepresidente del Consejo Peruano de la Música, Miembro Titular de la Confederación Andina de Artistas y Artesanos Populares, Miembro del Consejo Consultivo de la Escuela Nacional Superior de Folklore “José María Arguedas”, Socio fundador del Centro de Defensa y Apoyo al Folklore del Instituto Riva Agüero de la Universidad Católica, Profesor Honorario del Conservatorio Nacional de Música y de la Universidad Ricardo Palma, Presidente Honorario de la Asociación de Guitarristas de América – GUIA, Presidente Honorario y Fundador de la Asociación Peruana de la Guitarra, Miembro del Comité Asesor del Festival Internacional de Guitarra del ICPNA y Miembro del Comité de Honor de la “Fiesta de la Música 2008”.
Ha ofrecido conciertos de guitarra en diferentes países como Ecuador, Colombia, Bolivia, Chile, Venezuela, Argentina, Estados Unidos, México, Paraguay, Uruguay, Cuba, España, Francia, Hungría, Bélgica, Suiza, Alemania, Finlandia, Suecia, Noruega, Japón, China, y en todos los principales teatros, universidades, emisoras radiales y canales de televisión de todo el Perú
Se han editado y publicado sus arreglos para guitarra en Alemania y en el Perú; así como también la realización de diferentes documentales, grabaciones de marcos musicales y sincronizaciones para películas y/o documentales nacionales y extranjeras, asimismo diferentes realizaciones de programas especiales para la televisión peruana y europea.
Condecoraciones

Recibió las condecoraciones de la Orden del Servicio Civil en el Grado de Comendador, Las Palmas Magisteriales en el Grado de Amauta y otras al mérito otorgadas por El Senado de la República, El Ministerio de Justicia, El Ministerio de Educación, La Municipalidad de Lima, Universidad de San Marcos, El Colegio de dos de Lima, El Instituto Nacional de Cultura y otros.
Es profesor honorario del Conservatorio Nacional de Música, fundador de la Asociación Peruana de Guitarra, del cual fue su primer Presidente y en el 2007 es su Presidente Honorario.
Se han editado y publicado sus arreglos para guitarra en Alemania y en el Perú. Realizó grabaciones discográficas desde 1966 en el Perú, México, Alemania, Francia, Argentina y los Estados Unidos.



01 - Las Madreselvas
02 - Virgenes del Sol

03 - Carnaval de Arequipa

04 - A Silvia

05 - Espinas Punzantes

06 - Ciudad del Lago

07 - Ramis

08 - Pukllay Taki

09 - Qori Qente

10 - Atipanakuy

11 - Malabrigo
12 - Helme

13 - El Cóndor Pasa

14 - Toril

15 - Semana Santa
16 - Adios Pueblo de Ayacucho

Pass winrar : jariz

martes, 15 de diciembre de 2009

MINISTERIO PUBLICO SE OLVIDA DE ELLAS



Mujeres esterilizadas de manera forzada critican fallo que ordena archivamiento de denuncias contra política de salud fujimorista.
Ministerio Público se olvida de ellas


Víctimas alzan la voz contra indiferencia de la justicia peruana.
NO TODOS ACEPTANSegún las organizaciones defensoras de los derechos humanos, los ex ministros de Salud, Eduardo Yong, Marino Costa Bauer, Jorge Parra y Alejandro Aguinaga, actual congresista, fueron los responsables del Programa de Planificación Familiar y Salud Sexual y Reproductiva en el que se dieron las esterilizaciones forzosas.
Indignación y malestar ha causado entre las mujeres esterilizadas sin su consentimiento -durante el gobierno de Alberto Fujimori-, la decisión del Ministerio Público de archivar definitivamente el expediente que involucra a más de mil víctimas en este accionar. En conferencia de prensa, organismos de derechos humanos, junto a víctimas de esterilizaciones forzadas criticaron la decisión de la Fiscalía Superior de Derechos Humanos, ya que consideran que “se tiende un manto de impunidad sobre los responsables de las políticas públicas que ocasionaron la vulneración de los derechos humanos de miles de mujeres”. Ronald Gamarra, representante de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDHH), mostró su disconformidad por la resolución emitida por la Fiscalía a cargo de José Luis Cortez, ya que esperaban, por el contrario, se inicien acciones penales contra los involucrados. Por su parte, María Isabel Cedano, representante del colectivo DEMUS, aseguró que sí se dieron políticas y estrategias planificadas en el gobierno fujimorista para la esterilización de casi 300 mil mujeres.Entre las víctimas de esta práctica se encuentra Victoria Vigo, a quien sin su consentimiento se le practicó una ligadura de trompas luego de dar a luz por cesárea en el hospital Regional de Piura. “Tras luchar 13 años porque se haga justicia, ahora el Ministerio Público vulnera otra vez mis derechos con esa sentencia”, criticó. Otro es el caso de Jacinto Salazar, cuya esposa Mamérita Mestanza, falleció tras ser esterilizada en el caserío Sogorón Alto, Cajamarca. Mestanza sería una de las 18 mujeres que fallecieron tras ser esterilizadas, bajo amenazas, en los centros de salud.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Evo es ganador absoluto de elecciones bolivianas




Superando todos los pronósticos, el presidente Evo Morales ganó en primera vuelta la elección con el 63% de los votos, mientras que su más inmediato seguidor, el derechista Manfred Reyes Villa obtuvo 23%, y el empresario Samuel Doria Medina alcanzó el 7%.El gobernante, cuyo ascenso al poder hace más de cuatro años puso fin a un ciclo de extremistas gobiernos neoliberales, se impuso abrumadoramente en la mayoría de las regiones del país.El Movimiento al Socialismo (MAS) ganó en seis de los nueve departamentos (La Paz, Oruro, Chuquisaca, Potosí, Cochabamba, y Tarija). La agrupación sólo fue superada por el Plan Progreso para Bolivia de Reyes Villa en Santa Cruz, Beni y Pando.Con los primeros resultados se prevé que Morales alcance la mayoría en ambas cámaras legislativas (130 diputados y 36 senadores), con lo que tendría la llave para crear un nuevo Estado, desarrollar sin trabas la Constitución de corte indigenista y reconstruir instituciones como el Tribunal Constitucional, la Corte Suprema y la Corte Electoral.En los comicios, los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí opinaron a favor de la autonomía. Desde que asumió su mandato, en el 2006, Morales llevó a cabo una amplia nacionalización económica que incluyó los enormes yacimientos de gas natural en manos de petroleras extranjeras.Sus aspiraciones socialistas, sus críticas a Washington y su alianza con el presidente venezolano, Hugo Chávez, le valieron el rechazo de los sectores más ricos de la población, concentrados en el norte y el oriente del país, en la llamada “Media Luna”, en el que se agrupan cuatro distritos gobernados por la oposición conservadora. Pero ayer Morales se impuso en una de ellas, Tarija.Lo cierto es que la estatización de la economía le ha permitido acelerar el crecimiento, otorgar bonos para estudiantes, madres y ancianos, los que parecen haber sido claves para su reelección, pues su popularidad es particularmente fuerte entre los pobres que constituyen el 60 por ciento de los bolivianos.Ahora su principal reto será consolidar la nueva Constitución que configura un nuevo Estado plurinacional con mayor participación de los indígenas, que son mayoría en el país. Morales aprobó un régimen de autonomías para las regiones y para los pueblos indígenas que es cuestionado por líderes políticos regionales.Evo señaló ayer que en estos casi cuatro años en el poder ha administrado el país bajo la premisa de “someterse a los mandatos del pueblo a través de los referéndums”.Los bolivianos no acuden a las urnas solamente para elegir a sus autoridades como en el pasado, sino también a definir políticas de Estado, apuntó.




fuente: diario LA PRIMERA