domingo, 24 de mayo de 2009

JORNADA DE PROTESTA (JNP) DEL 27 DE MAYO



CGTP Y CPS ENTREGARON DEMANDAS DE LA JORNADA DE PROTESTA (JNP) DEL 27 DE MAYO



martes, 19 de mayo de 2009
CGTP Y CPS ENTREGARON AL PREMIER LAS DEMANDAS DE LA JORNADA NACIONAL DE PROTESTA DEL 27 DE MAYO Y EXIGIERON SOLUCIÓN A LA HUELGA AMAZÓNICA
Más de un millar de dirigentes se desplazó desde el Puente Corpac (frente al Edificio de Petro-Perú) a la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros para entregar las demandas de la Jornada Nacional de Protesta, que se realizará el miércoles 27 de mayo.
Las exigencias expuestas al Premier, Yehude Simon son: la solución a la demanda de las poblaciones nativas; protección de la economía familiar; aumento general de sueldos y salarios, rebaja sustancial de los precios de los alimentos (pan, aceite, pollo, entre otros) y de las tarifas de luz y agua y combustible y de los medicamentos; cambio de política económica, protección a la industria y el mercado nacionales, dejar sin efecto los TLC por ser lesivos a los intereses nacionales; puesta en marcha de un plan anticrisis que no afecte al pueblo trabajador, tomándose en cuenta el plan de la CGTP.
Asimismo, se demandó la protección del empleo, cese de los despidos arbitrarios y respeto a los derechos de sindicalización y negociación colectiva actualmente avasallados por los empleadores y cumplimiento de convenios OIT; defensa de la soberanía nacional y de los recursos naturales; alto a la privatización de los puertos, no a la intervención de capitales extranjeros en las áreas estratégicas de la economía; solución a las demandas pendientes los pueblos del interior organizados en sus frentes regionales y de los gremios de trabajadores mineros, portuarios, enfermeras, maestros, fonavistas, de las centrales y federaciones agrarias, entre otros; reposición de despedidos del sector público y privado, publicación del cuarto listado.
También se exigió el cese la persecución política y acoso judicial contra dirigentes políticos y sociales y la derogatoria de las leyes que criminalizan las protestas populares; transparencia y honestidad en la gestión pública, sanción ejemplar a los corruptos y derogatoria de la ilegal constitución fujimorista y convocatoria a una Asamblea Constituyente para elaborar un nueva Constitución.
Al concluir la reunión el Secretario General de la CGTp, Mario Huamán, anunció la realización de la Jornada Nacional de Protesta el próximo 27 de Mayo. Agregó que en Lima se efectuará una Gran Movilización al Congreso de La República, siendo el punto de concentración, la Plaza 2 de Mayo a las 2 y 30 pm.
CARTA DIRIGIDA AL PREMIER
Lima, 19 de mayo del 2009
Sr. Yehude Simon MunaroPresidente del Consejo de MinistrosPresente
Sr. Ministro:
Las organizaciones integrantes de la Coordinadora Política y Social nos dirigimos a usted para manifestarle lo siguiente:
Vemos con profunda preocupación que continúa la actitud adoptada el gobierno frente a las demandas sociales. En lugar de buscar soluciones se ha optado por el camino autoritario, las campañas mediáticas de desprestigio contra dirigentes políticos y sociales, el acoso judicial, la persecución política, la represión brutal de las manifestaciones. A ello se suman los atentados criminales contra connotados dirigentes, como el que ocurriera hace poco contra Zenón Cueva, Presidente del Frente de Defensa de Moquegua.
Meses atrás nos pronunciamos en contra de las leyes que criminalizan las protestas sociales, que vulneran los derechos de las personas. No solo no se ha recogido esta demanda, sino que se ha endurecido el trato a quienes reclaman, lo que en lugar de conseguir la distensión provoca mayor radicalidad e inestabilidad política.
El gobierno en su empeño de mantener y profundizar el modelo neoliberal afianza el atraso del país, vulnera la soberanía nacional, permite que se continúe saqueando nuestros recursos naturales, desprotege la industria y producción nacional y arrasa con los derechos laborales. Mientras que las potencias centrales adoptan medidas proteccionistas para encarar la crisis, aquí se hace todo lo contrario, resultando un verdadero contrasentido firmar Tratados de Libre Comercio en condiciones totalmente adversas a los intereses del país.
El Plan “Anticrisis” del gobierno no tiene como preocupación central proteger el empleo y la economía familiar, sino los intereses de los grandes empresarios, a quienes se les otorga un conjunto de beneficios que se les niega a los trabajadores. A la fecha son más de 100,000 trabajadores que han sido despedidos, mientras que el alza constante de los precios de los productos de primera necesidad afecta directamente a los más necesitados, sin que se haga nada para paliar esta situación.
Las poblaciones nativas de la amazonía hace más de 35 días que se encuentran en pie de lucha exigiendo la derogatoria de los decretos que afectan la propiedad sobre sus tierras, en defensa de la ecología e integridad de los recursos amazónicos y la biodiversidad, y demandando que cese el abandono del que son objeto por parte del Estado. A estas justas demandas se responde con promesas incumplidas y represión indiscriminada, pues en la versión del Presidente García quienes defienden los recursos son “perros del hortelano”, verdaderos estorbos a los planes privatizadores en que se ha empeñado.
A ello se suma la profunda crisis agraria que no solo no es resuelta, sino agravada por el actual gobierno, haciendo oídos sordos a las demandas de las centrales campesinas. Tampoco los sectores laborales han encontrado voluntad de solución a sus reclamos, ni menos los pueblos del interior organizados en sus frentes regionales, lo que ocasiona que crezca el descontento y se multipliquen las protestas.Todos estos hechos han sido manifestados con anterioridad por la CPS que se vio obligada a convocar a un paro nacional y dos jornadas nacionales de lucha para exigir solución a las demandas más sentidas de la población. Al no encontrar ninguna respuesta positiva, ni voluntad para atender las exigencias de la población, la CPS le comunica que el próximo 27 de mayo realizaremos una nueva jornada nacional de lucha para exigir atención inmediata a los siguientes puntos:
1. Solución a la demanda de las poblaciones nativas de derogar las leyes que atentan contra la propiedad de sus tierras, levantamiento del Estado de emergencia y cese de las medidas represivas.
2. Protección de la economía familiar. Aumento general de sueldos y salarios, rebaja sustancial de los precios de los alimentos (pan, aceite, pollo, entre otros) y de las tarifas de luz y agua y combustible, tomar acciones para evitar el alza de los medicamentos y productos de primera necesidad.
3. Cambio de política económica, protección a la industria y el mercado nacionales, dejar sin efecto los TLC por ser lesivos a los intereses nacionales. Puesta en marcha de un plan anticrisis que no afecte al pueblo trabajador, tomándose en cuenta el PLAN DE DEFENSA DEL EMPLEO Y LA ECONOMÍA FAMILIAR propuesto por la CGTP.
4. Protección del empleo, cese de los despidos arbitrarios y respeto a los derechos de sindicalización y negociación colectiva actualmente avasallados por los empleadores. Cumplimiento de convenios OIT.
5. Defensa de la soberanía nacional y de los recursos naturales; alto a la privatización de los puertos, no a la intervención de capitales extranjeros en las áreas estratégicas de la economía.
6. Solución a las demandas pendientes los pueblos del interior organizados en sus frentes regionales y de los gremios de trabajadores mineros (que exigen la promulgación de la ley de jubilación minera y utilidades), definir la situación de la Empresa metalúrgica de Doe Run Perú y la reposición de los más de 9500 trabajadores despedidos en el sector minero; portuarios, enfermeras, maestros, fonavistas, de las centrales y federaciones agrarias, entre otros. Reposición de despedidos del sector público y privado, cuarto listado de ceses colectivos ahora.
7. Cese la persecución política y acoso judicial contra dirigentes políticos y sociales, derogatoria de las leyes que criminalizan las protestas populares.
8. Transparencia y honestidad en la gestión pública. Sanción ejemplar a los corruptos.
9. Derogatoria de la ilegal constitución fujimorista y convocatoria a una Asamblea Constituyente para elaborar un nueva Constitución.
Esperando solución efectiva a nuestras demandas, firmamos el presente documento:
MARIO HUAMAN RIVERA, Sec. Gral. de la CGTP
Siguen firmas.
DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES DE LA CGTP
extraido de la pagina web http://www.cgtp.org.pe/

jueves, 21 de mayo de 2009

DEL PVEBLO Y DEL BARRIO (descargar)

Anticuchos Históricos
22 de Setiembre de 1,981, en el populoso distrito de La Victoria nace el grupo DELPUEBLO bajo el amparo de sus fundadores, Piero Bustos, Ricardo Silva, David Ramírez, Gonzalo Barrera y el loco Enrique Ráez.
En aquella época, salvo el sonido progresivo de FRAGIL y el nacimiento subterráneo de LEUZEMIA, el panorama local del ROCK estaba dominado por versiones cantadas en inglés. Por otra parte los cultores del vals estaban adormecidos en sus viejos laureles.El Folklore Latinoamericano y la nueva trova hechos en el Perú tampoco desarrollarón una identidad propia, limitándose los grupos a copiar cuanto material boliviano o chileno saliese al mercado. No se rescató ni desarrolló nuestro folklore popular andino. Mención aparte y solitario reconocimiento para El POLEN.
Mientras la chicha seguía -como en la actualidad- con sus letras elementales y populistas adormeciendo con toda su parafernalia a los sectores populares, bajo el auspicio solapa de los Centros del Poder de la cultura oficial, quienes se encargan de su difusión. En este rubro la excepción es PAPA CHACALON.
Fue así como dentro del contexto social de los dramáticos y violentos ochentas que un puñado de músicos victorianos se lanzaron al ruedo desde su cuartel general en Matute, integrando los diversos instrumentos y ritmos que se encuentran al latear por los diferentes recovecos de Lima y testimoniaron en sus textos - directamente- las aspiraciones y vivencias de los habitantes urbanos emigrados del campo a la ciudad. Plantearon entonces como premisa fundamental lo nacional dentro del proceso de una cultura universal bajo la matriz andina. Así nació este idilio del rock con la música peruana (Andina, Criolla y Negra), bautizada como MÚSICA BARRIO.
Estuvieron juntos hasta 1984, luego de la presentación de la ópera Rock POSESIVA DE MÍ el grupo atraviesa una de las crisis que suceden en toda experiencia con vida propia (y no como en aquellas estabilidades satisfechas de los sonrientes grupos comerciales) y se divide. Por un lado el grupo DELPUEBLO... DELBARRIO graba un L.P. para el sello CBS y posteriormente pasea su música por Europa y Norteamérica donde actuaron y publicaron nuevas producciones. Por otra parte los DELPUEBLO se quedaron en el País tocando en cuanto distrito o ciudad los acogiese publicando un maxisingle gracias al auspicio de la revista ESQUINA.
Pensando en dejarse de vainas y llevar esta experiencia de la música BARRIO a todos los jóvenes del mundo, 10 años después, Ricardo Silva (que regresó de Nueva York), Piero Bustos y Toño Lértora, liman asperezas y bajo el mismo espíritu de parques y vacilón urbano reaparecen en el teatro de YUYACHKANI a mediados de los 90 bajo el nombre DEL PUEBLO Y DELBARRIO; estas presentaciones se repiten en la mágica ciudad del Cuzco donde comienzan a fluir nuevos planes e ideas.
Es así que logran un contrato con Discos Independientes editando el compacto titulado MANCO INCA NO MANCÓ. Y así llegan a un recodo del camino, tensando los nervios, lubricando el cerebro y el corazón para seguir avanzando rumbo hacia el tercer milenio.
Estimados Insectos hemos llegado junto a ellos hasta MATUTE FM.



























RESEÑA HISTORICA
Han pasado 22 años desde que esta banda se inicio allá en Matute, no el estadio pero si el barrio que le da el nombre a aquel
Los amantes del folklore reconocieron su peruanidad y muchas de sus canciones han sido grabadas por bandas en Europa y Latinoamérica. Los roqueros apreciaron la fuerza de sus letras, solidez instrumental y sus locuras escénicas.
DELPUEBLO Y DEL BARRIO es para quienes han pasado por sus filas una fuente donde los roqueros beben del folklore y los folkloristas aprenden el placer de la improvisación, los nuevos ritmos y armonías de la música actual mundial.




GRUPO DELPUEBLO 1985FOTO DE DALMACIA RUIZ ROSASAFICHE DEL LA REVISTA ESQUINAINTEGRANTES JORGE EL NEGRO ACOSTATOÑO LERTORAYOLO FLORESPIERO BUSTOS ALFREDO EL GALLO CAL
var animation_p1="/imagelib/sitebuilder/pictures/counters/";
Delpueblo y Delbarrio es un grupo de Rock-fusión que en los años ochenta se convirtió para muchos en la esperanza para impulsar un auténtico Rock Andino.
Creadores de la peruanísima música barrio, suma de sonidos expulsados en las noches de fiesta en su barrio de origen en el tradicional distrito de La Victoria, uno de los de mayor población afro peruana en el país. Banda que orgullosa asumió en la Capital una actitud provocativa, nacionalista, pro andina, batalladora, entretenida y con mucha calle.
La historia de Delpueblo y Delbarrio es la de Piero Bustos, compositor e incansable promotor del rock peruano y la de Ricardo Silva colorido folklorista viajero, ambos hábiles actores y testigos de su época. En sus canciones y recuerdos se reflejan los últimos veinte años del pasado milenio vividos en la tierra de los Incas, Europa y Norteamérica.



Actualmente DEL PUEBLO Y DEL BARRIO con sus 27 años de carrera musical de lucha y de resistencia cultural sigue presente en la escena local subterranea, popular y social

Descargar discos :
MANCO INCA NO MANCO

ANTOLOGIA 1983-1994

MATVTE FM

CD1 CD2

lunes, 18 de mayo de 2009

PALABRAS VERDADERAS (cine on line) en memoria a benedetti


Palabras verdaderas
Un documental de Ricardo Casas sobre Mario Benedetti, quien habla de su infancia, sus compromisos, el exilio y los cambios. Testimonios de Manuel Vázquez Montalbán, José Saramago, Idea Vilariño, Juan Gelman, Eduardo Galeano, Darnauchans y Viglietti. La partitura musical fue realizada por Carlos Da Silveira. Los textos de Benedetti son leídos por Miguel Ángel Solá.Enlace para ver en Dailymotion

MADRES CORAJE madres de plaza de mayo(cine online)


Duración: 1 hora, 40 minutos.El último jueves de Abril de 1977, cansadas de hacer largas colas para averiguar el destino de sus hijos desaparecidos y escuchar comentarios burlones, Las Madres comenzaron a dar su primera vuelta a la Plaza De Mayo, La Puerta misma del pode. Allí nació el símbolo: el pañuelo blanco sobre la cabeza de Las Madres Rebeldes, Madres de hijos rebeldes. Hoy las conoce el mundo entero, las respeta el mundo entero. Con su coraje derrotaron a los todopoderosos dictadores. Este programa rinde un conmovedor homenaje de poseía y música a tantos años del enfrentamiento de las Madres de Plaza de Mayo contra los autoritarismos, en defensa de los derechos del hombre. Personajes de la cultura de todo el mundo : actores, escritores, músicos... expresan su compromiso, al mismo tiempo que recorremos las imágenes de la incansable lucha de estas mujeres desde sus primeras vueltas a la Plaza de Mayo hasta las últimas acciones, que descubren a los responsables del genocidio en sus propios hogares.Enlace para ver en Dailymotion

sábado, 16 de mayo de 2009

VIVA LA REVOLVCION AMAZONICA (marcha 15 d mayo 2009 )

fotos de la marcha del 15 d emayo del 2009

con el grito de ¡VIVA LA REVOLVCION AMAZONICA! se congregaron diversas agrupaciones politicas y movimientos sociales como "otro mundo es posible","kolectivo eko-socialista","accion por el planeta","mni""peru antitavrino","dd hh san sebastian" y el moviemnto social (+) chankas
con la sola idea de defender el pulmon del planeta la amazonia que como todos sabemos el gobierno entreguista del apra comandados por el ladron y asesino alan garcia estan rematanto nvestra selva y imponiendo leyes qve atentan contra la selva y los indigenas
el movineto social (+) CHANKAS convoca alos compañeros amantes de la jvstica social y la igvaldad a participar en la proxima jornada de lvcha qve se realizara el 27 DE MAYO mas adelnate daremos los detalles agradeciendo de ante mano sv participacion.

¡ LA SELVA NO SE VENDE LA SELVA SE DEFIENDE!



























































































miércoles, 13 de mayo de 2009

Con JAVIER HERAUD en Puerto Maldonado


Con Javier en Puerto Maldonado
Visita a la tumba de Javier Heraud en viaje realizado a Puerto Maldonado el 24 de febrero de 2008 (desde el 2 de mayo de 20008 sus restos fueron traidos a Lima por su familia).
Por Carlos Pongo

CAR9PON@AOL.COM


, 12 DE MAYO DEL 2008. Hice este viaje sólo para hablar contigo Javier. En Mayo de 1963 yo estaba cursando mi último año de secundaria en la Gran Unidad Escolar Bartolomé Herrera de Magdalena del Mar, cuando llegó la noticia de que un poeta había muerto como guerrillero en la selva de Madre de Dios y su nombre era Javier Heraud. Tu poesía, que leí como estudiante universitario, tuvo un fuerte impacto en mi formación política, humana y patriótica. En mi cuarto de estudiante universitario tenía un poster muy grande con tu rostro y tu poema "Porque mi patria es grande y hermosa..." . Me hice la promesa de que algun día te iria a visitar en Puerto Maldonado, donde estás enterrado. En esa época, viajar a la selva parecía tan distante.
Este viaje, que realicé el 26 de febrero del 2008, era para cumplir mi promesa. Tomé el avión que me condujo a Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios. Llegué al hotel y pregunté por el cementerio donde te encontrabas. Me dijeron que estabas en el Cementerio Antiguo. Compré un par de botellas de cervezas y dos vasos y fui a tu encuentro. Allí estaba tu tumba así como lo pintaste en tu poema “Entre pajaros y arboles”. Y así, entre pájaros y árboles de nuestra selva peruana me senté a tu lado y empecé a hablarte.

Mi amigo, el poeta Juan Cristobal, a quien expliqué que viajaba a Puerto Maldonado a visitarte, me invitó a su valiosa biblioteca personal y me enseñó toda la bibliografia que tenía respecto de ti y me dijo que yo era libre de sacar copias de lo que me interesaba para que yo pudiera leerlas con calma.


Gracias a esa rica información leí mucho de tus poemas que no conocia y que se habian publicado en distintas ediciones y en distintos años. Pero hubo un libro que me impactó, era el escrito por tu hermana, Cecilia Heraud Perez, y que lleva el titulo " Vida y Muerte de Javier Heraud. Recuerdos,Testimonios y Documentos", 1989. ¡Cuánto amor y ternura hay en ese libro! Tu hermana recogió testimonios o entrevistó a quienes fueron tus amigos de infancia, de colegio, de universidad, tus profesores; igualmente, a quienes estuvieron contigo en Cuba y a los que formaron parte del destacamento guerrillero del cual fuiste parte. Para las nuevas generaciones que no te conocen esta es una sintesis de tu biografía. Naciste en la capital del Perú, en el distrito de Miraflores, un 19 de enero de 1942. Un distrito que amaste y al que siempre le cantaste: “... y SIEMPRE Y EN TODO MOMENTO MI PENSAMIENTO ESTÁ CON UDS., EN MI CASA, EN MIRAFLORES, EN LA AVDA. LARCO Y EN NUESTROS ALMUERZOS Y COMIDAS FAMILIARES... (LA HABANA, 25 JUNIO 1962). “... es hermoso ver el crepúsculo en el Malecón de Miraflores”, 1962. “...El Parque de Miraflores es tan bello como siempre. Los árboles están enormes y le dan un ambiente de frescura, de frío, de alegría inmensa al alma. Yo espero algún día contribuir a la felicidad del mundo con esto que hago ahora: es decir, con mis poemas..." “... En Europa no hay nada más bello que Miraflores...”Eras el tercero de una familia de seis. La primaria y secundaria la hiciste en el Colegio Markham de la Asociacion Britanica . Tu dominio del inglés te permitio ya como estudiante universitario ser profesor de dicha lengua en colegios como la Gran Unidad Escolar Melitón Carvajal y en el Colegio Nacional de Guadalupe


Entre pájaros y árboles
Acabaste la educación secundaria el año de 1957, pocas semanas antes de cumplir 16 años. 1958.- Postulaste a la Universidad Católica y ocupaste el primer puesto. Uno de quienes te tomaron el examen oral, como se estilaba en esa época, era el eminente historiador Raúl Porras Barrenechea, quien se había quedado sorprendido de que un joven de apenas 16 años haya leído más de 80 titulos. Te dijo al final del examen: “Permítame que le felicite, pues hacia muchos años que no presenciaba un examen tan brillante”. Sus maestros en los primeros años de Universidad: Washington Delgado, Luis Jaime Cisneros, Javier Sologuren, Luis Alberto Ratto, Jose Miguel Oviedo.Sus amigos en el primer año de letras: Raul Noblecilla, Jose Luis Rivarola, Adela Barrio, Adela Tarnawieski, Antonio Cisneros, Luis Enrique Tord, Livio Gomez, Luis Millones. 1960.- ( 18 años de edad) El poeta Marco Antonio Corcuera desde Trujillo convoca al concurso " El poeta Joven del Peru" .Participaron los jovenes poetas de todo el pais. Javier con su obra El Viaje y Cesar Calvo con Poemas Bajo Tierra ganan el primer premio. Los años del 1960 eran tiempos de mucha convulsión social y política. El viejo orden social del pais empezaba a desmoronarse. Habian marchas de trabajadores mineros, tomas de tierras en la sierra contra los señores gamonales , la sindicalizacion de las haciendas azucareras . La juventud siempre generosa y receptora a las nuevas ideas no podia estar al margen de ese entusiasmo por el cambio. Y como debe haber influido esas epocas en un alma sensible y noble como Javier.

Testimonio de Cesar Calvo:.. "pocos jovenes como él he conocido, capaces de hacer propio el sufrimiento de los demas. Recuerdo haberlo encontrado llorando una noche porque habian masacrado a unos comuneros en la sierra. " No entiendo como no nos arrancamos la piel en la esquina y aullamos hasta enloquecer" decía . Desesperaba entonces por hallar una salida a la tragedia de nuestro pueblo que era sus tragedia, y se volcaba a la poesia como un torrente, se aferraba a ella como unica tabla de salvacion." 1960.- (18 años) “...Ultimamente he estado viajando por este triste Perú. Huaraz, Huanuco, Tarma, la montaña...”. Pocos meses antes de tu muerte, escribiste este poema, recordando quizás tus viaje por el Perú profundo: "Y recordé mi Patria triste mi pueblo amordazadosus tristes niños, sus callesdespobladas de alegriaRecordé, pensé, entreví sus plazas vacías, su hambresu miseria en cada puertaTodos recordamos lo mismoTriste Perú, dijimos, aún es tiempode recuperar la primavera. Triste Perú, aguardanacerán nuevos ríos,y en cada rostro brillarála alegría rebosantey la fortaleza del pueblo'reunido y santo” Testimonio de Cecilia Heraud Perez: “El año de 1961 es decisivo en su desarrollo politico y él era consciente de ello... Pero entonces recibe presiones de mi padre, que insistia en que estudiara Derecho, cosa que a él no le interesaba, pero se habia matriculado en San Marcos por darle gusto. Continuaba sus estudios de Literatura en la Católica. San Marcos le brinda la oportunidad de ampliar su círculo de amigos y frecuentar a los poetas de esa universidad, como Arturo Corcuera, César Calvo, Pedro Gori, Reynaldo Naranjo, Mario Razzerto, Rodolfo Hinostroza, entre otros " 20 de enero de 1961.- ( 19 años) “...Me he inscrito en un partido politico: el Moviemiento Social Progresista, un partido de izquierda radical. Me intereso más ahora por la politica.." En 1961.- Javier Heraud ofreció un recital en el Instituto José Carlos Mariategui, donde explica su evolución poetica y politica: .. " Comencé a escribir en 1957 estando aun en el Colegio....Al ingresar a la Universidad vivia sumergido en el mundo del surrealismo.... Creo actualmente en una poesia directa, simple y sencilla, pero que a la vez se enriquezca con la musica, la literatura... Hace algun tiempo fui tomando conciencia de esto que hacía y de esto que escribía. Y que la poesia,lejos de ser una aislada y solitaria creación del artista, es un testimonio de la grandeza y la miseria de los hombres , una voz que denuncia el horror y clama la solidaridad y la justicia; y la felicidad, algo inalcanzable fuera de un destino común que debe ser conquistado. "... Julio de 1961.- Como militante de la juventud del Movimiento Social Progresista es invitado a asistir al Foro Mundial de la Juventud, que se realizó en Moscú, del 25 de Julio hasta el 3 de agosto. Quedó impresionado por la solidaridad encontrada. En su viaje de regreso al Perú llego a París, donde es acogido por intelectuales y artistas peruanos que vivian allí, como Pancho Izquierdo y Mario Vargas Llosa.Acarició la idea de quedarse y estudiar Cine en París...“la contradicción está en eso, en que quiero estudiar algo que no se estudie en Lima y por otro lado quiero a mi familia, mi ciudad, mi ambiente natural...” . Retornó a Lima el 19 de Octubre. 29 de Marzo de 1962.- (20 años de edad). Parte a Cuba porque había ganado una beca para estudiar cine en La Habana.Cuando llega a La Habana se encontraba alli un grupo numeroso de 300 jóvenes apristas de extracción obrera y campesina, que habian roto con la dirigencia nacional aprista por traicionar los principios originales del APRA. Se llamaban Apra Rebelde y denunciaban que los dirigentes nacionales, a espaldas de la militancia, habían arriado las banderas de lucha y llegado a acuerdos con la oligarquía tradicional peruana. Van a cambiar de nombre, de Apra Rebelde al de Movimiento de Izquierda Revolucionaria y su lider era Luis De la Puente Uceda. Pero tambien había jovenes de otros partidos de izquierda, progresistas, cristianos, como Hector Béjar, Alain Elias, Julio Dagnino, Mario Rodriguez, que venían atraidos por el ejemplo de la Revolucion Cubana y el entusiasmo politico revolucionario que habia despertado en toda America Latina . Cuba demostraba que era posible derrotar por las armas a los gobiernos corruptos de las familias tradicionales o a las dictaduras militares, que venian gobernando nuestros paises sin llevar progreso a nuestros pueblos. Estos jóvenes querían prepararse militarmente y repetir la experiencia cubana en toda América Latina. Javier decide unirse a ese manantial generoso de una juventud que queria cambiar el pais, que le dolía el estado de atraso y pobreza de su población. Todos los intentos y propuestas de cambios hechos por partidos politicos de avanzada habian sido reprimidos brutalmente y sus dirigentes perseguidos o exiliados. Testimonio de Hector Bejar: “... Conocí a Javier en Julio de 1962 en la ciudad de la Habana. Él formaba parte de un grupo de muchachos peruanos que ya estaban concentrados y recibiendo entrenamiento militar... en setiembre decidimos formar un grupo y poner el nombre de Ejercito de Liberacion Nacional..." Noviembre de 1962 (20 años de edad) Preparativos para partir al Perú. Javier escribe este poema: ENTRARÉ JUNTO CON 30 COMPAÑEROS FURTIVAMENTE A MI PATRIAARMADO CON PALABRAS Y FUSILES ARMADOS CON ANSIAS NUEVASDE UN PERÚ MÁS JOVEN PERO VOY AL COMBATE Y A LA GUERRAPOR AMOR A MI PATRIA, A MI PERÚPOR AMOR A MI SUELO, A MIS PAISAJESPOR AMOR A LOS POBRES DE MI TIERRAPOR AMOR A MI MADRE, A SUS CARIÑOSPOR AMOR A MI PADRE, A SUS DUREZASPOR AMOR A HERMANOS Y AMIGOSPOR AMOR A LA VIDA Y A LA MUERTEPOR AMOR A LAS COSAS DE LOS DÍASPOR AMOR A LOS DÍAS DE OTOÑOPOR AMOR A LOS FRÍOS DEL INVIERNONO SÉ QUÉ PASARÁ CONMIGO Y MISHERMANOS EN LA LUCHAPERO SUPE VIVIR Y MORIR COMOHOMBRE DIGNOQUERIENDO RESPETAR Y SALVAR AL QUETODO LO SUFREQUERIENDO ABRIR NUEVOS SOLES SALVADORES“EL FINAL DE LA HISTORIA LO DIRÁNMIS COMPAÑEROSARRIBA, ABAJO, ENCIMA DE LA HISTORIAY CONTARÁN A MIS HIJOSHIOSTORIAS VERDADERASY PARA SIEMPRE VIVIRÁ LA ESPERANZA". (LA HABANA NOV. 62) 19 de Enero 1963.- Celebra sus 21 años de edad en Sao Paulo, en camino a Bolivia. Él salió con un grupo de la Habana vía Praga, París, Río de Janeiro, Argentina, Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Riberalta, la frontera peruana y Puerto Maldonado. El plan era ingresar clandestinamente al pais y dividirse en dos columnas. Una iria al centro del pais, a la zona de Junín, a preparar al campesinado. La otra al Valle de La Convención y Lares, en el Cuzco, donde Hugo Blanco habia desarrollado una exitosa lucha por la sindicalización del campesinado cuzqueño. Testimonio de Mito: “... en este viaje conocí profundamente a Javier, hablaba mucho de su poesia, de las diferentes etapas que había tenido hasta llegar a ser poesía social. Durante todo el viaje me hablaba de su familia, de su hermanito pequeño, de su hermana menor, de su madre... Durante el viaje el escribió mucho, hablabamos de los años de lucha que nos esperaban y de la posibilidad de morir. El escribió de su deseo que si muriera, le gustaría que aunque sea una pequeña escuelita llevara su nombre...” Mayo 1963.- Los treinta guerrilleros se encontraban ya en la frontera boliviana-peruana. Se envía una avanzada de seis para ingresar por Puerto Maldonado y explorar la ruta para que el resto del grupo continuase viaje a su destino, Cuzco. 14 de Mayo 1963.- El grupo de avanzada en el cual estaba Javier llega a Puerto Maldonado después de varios dias de travesía surcando el rio Madre de Dios. Al caer la noche se hospedan en un hotel del pueblo. 15 de mayo 1963. La Policia llega al hotel en la mañana y los toma prisioneros y los conduce a la comisaría. En el camino hay forcejeos, tiroteos y los prisioneros escapan en distintas direcciones. Javier y Alain Elías corren en direccion al río, abordan una canoa.Miércoles 1 p.m., 15 de mayo de 1963.- Sobre el río Madre de Dios, y entre pájaros y arboles, Javier muere de 19 impactos de bala. Tu padre Javier, el doctor en Derecho Jorge A. Heraud Cricet, cuando se supo la noticia de tu muerte, viajó inmediatamente con tu hermano a Puerto Maldonado a reconocer tu cadáver y darte cristiana sepultura. Como abogado de profesión, recogió testimonios sobre las circunstancias de tu muerte y escribió al periódico limeño La Prensa para que rectifique las acusaciones y mentiras escritas contra ti: ....“Allí (en Puerto Maldonado) tuve la trágica certidumbre de la muerte de Javier. Pero mi pena, con ser insondable, se ha agrandado más aún al saber que mi hijo, que había ido allá urgido por un ideal, arrostrando los más graves peligros con el absoluto desinterés, había sido víctima de una cacería humana. Cuando, inerme en una canoa de tronco de árbol, desnudo y sin armas en medio del río Madre Dios, a la deriva, sin remos, mi hijo pudo ser detenido sin necesidad de disparos. Más aún, por cuanto su compañero había enarbolado un trapo blanco. No obstante eso, la policía y los civiles, a quienes se azuzó, le disparaban sobre seguro, desde lo alto del río, durante hora y media, inclusive con balas de cacería de fieras”. El 2 de mayo del 2008, tus restos, Javier, han sido trasladados a Lima al Cementerio Los Jardines de la Paz, para que descanses al lado de tu viejito, quien sin compartir tus ideas te defendió como un león cada vez que alguien quería manchar tu nombre o tu memoria. Javier, tú y tus compañeros de lucha no tuvieron el éxito que pensaban. Los mismos militares que en grado de comandantes, coroneles, capitanes lucharon exitosamente contra las guerrillas son los que cinco años más tarde van a tomar el Poder del Estado y de un plumazo van a eliminar a los señores feudales de la sierra contra los cuales se venía luchando por centurias y por los cuales diste tu vida. Estos militares cometieron muchos errores pero tenían un sincero deseo de cambiar el país. Años más tarde otros militares le dieron un contragolpe y el resto es historia. ¡Cuanto ha cambiado el Perú que tú conociste! Así le hablaba y hablaba. Le hablé de mi vida, de mis hijos, de mis experiencias politicas, de mis viajes, lo que habia significado su poesía en mí, de los nuevos problemas del país y de que siempre nos siga acompañando su espíritu y su ejemplo de vida, ayudándonos a encontrar el camino para tener una Patria justa, humana y democrática, por la cual él habia dado su juventud y lo más preciado de cualquier ser humano: su vida. Pero yo sé que tú sigues vivo en la memoria y el corazón de nuestro pueblo. Cuando estuviste en La Habana y decidiste prepararte militarmente para combatir al lado de los más pobres de nuestro país te dijeron que debías adoptar un seudónimo. Como nombre, escogiste el nombre de un poeta español que siempre admiraste .Tú mismo lo explicaste: “...Rodrigio Machado nació un dia del mes de julio en la Habana, el año de 1962. Su edad no se sabe aún, pues tiene la edad de la lucha de su pueblo...”. Javier aunque tu vida física acabó a tus 21 años de edad, tú sigues viviendo porque tienes la edad de la lucha de nuestro pueblo.





Y allí te veo en el Frente Civico de Satipo, organizando a los ciudadanos selváticos para protestar contra una inminente amenaza de privatización de la selva. .. “La ciudad paralizará para defender sus tierras, su soberania, sus cafetales, sus plátanos y sus cacaos...” Son tus propias palabras, que siempre escribiste en tu poemas y que han calado hondo en nuestra conciencia histórica.Te veo allí con los patriotas militares, que aunque se les ha desprovisto de material de guerra en una época de muchos peligros geopoliticos, se preparan profesionalmente por el amor a “nuestra Patria que es grande y hermosa a defenderla con su vida.". Esas son tus palabras Javier. Te veo allí con las poblaciones y comuneros campesinos de la costa, sierra y selva,que salen en marchas de protesta para defender la pureza de sus ríos contra la contaminación de empresas que no tienen ningún respeto al medio ambiente, pero que están muy bien protegidas por los gobernantes de turno. El Frente de defensa del Distrito de Secclla y demás organizaciones de nuestra provincia de Angaraes, Huancavelica, denuncian que como consecuencia de la defensa de nuestros únicos ríos limpios que nos quedan el SICRA y ATUNA, han sido denunciados más de 50 personas entre autoridades, dirigentes, comuneros de Secclla y Lircay por la Empresa Minera PAMPAMALI S.A. Tú estás acompañando esa lucha porque, como lo escribiste: “el cielo es nuestro y nuestro el pan de cada día”.Te veo allí Javier, con las poblaciones de las regiones de Cuzco, Puno, Arequipa, que se alistan para librar una hermosa lucha para que el gas de Camisea y su gasoducto sirva para el desarrollo de las regiones más olvidadas del país y no para ser exportada a terceros países, para beneficios de los lobbies y felipillos que se venden por cuatro reales. Les están cerrando el paso con gruesas lágrimas de acero. Esas son tus palabras Javier: “el trigo y la tierra son nuestros y para siempre nos pertenecen el mar las montañas y los pájaros " POEMA A MI PATRIAPOR JAVIER HERAUD PORQUE MI PATRIA ES HERMOSA COMO UNA ESPADA EN EL AIREY MÁS GRANDE AHORAY AÚN MÁS HERMOSA TODAVÍAYO HABLO Y LA DEFIENDO CON MI VIDA NO ME IMPORTAN LO QUE DIGAN LOS TRAIDORESLES HEMOS CERRADO EL PASOCON GRUESAS LÁGRIMAS DE ACERO EL CIELO ES NUESTRONUESTRO EL PAN DE CADA DÍAHEMOS SEMBRADO Y COSECHADOEL TRIGO Y LA TIERRAY EL TRIGO Y LA TIERRA SON NUESTROSY PARA SIEMPRE NOS PERTENECENEL MAR,LAS MONTAÑAS Y LOS PÁJAROS YO NO ME RÍO DE LA MUERTESUCEDE SIMPLEMENTE QUE NO TENGO MIEDO DE MORIRENTRE PÁJAROS Y ÁRBOLES. Javier, ahora que estás en Lima, en el cielo que te vio nacer, estoy seguro que cada 15 de Mayo, sobre todo la juventud, se va a dar cita para estar contigo ese día. Se van a recitar tus poemas, te van a cantar a ti, que a tu tierna edad nos has hecho recuperar la primavera para nuestro pais y que con tus poemas nos haces revivir la esperanza en nuestros corazones de un Perú Nuevo, donde crezcan nuevos ríos y que la alegría rebose en el rostro de nuestro pueblo. Y al final del dia, antes de retirarse se cantará: JAVIER HERAUD, JAVIER HERAUD, JAVIER HERAUD... ¡¡ AHORA Y SIEMPRE : PRESENTE !!

jueves, 7 de mayo de 2009

JAVIER HERAUD


Cronología de Javier Heraud Pérez

1942.- Nace en la ciudad de Lima, Miraflores, el 19 de enero. Hijo de Jorge Heraud Cricet y de Victoria Pérez Tellería de Heraud, fue el tercero de seis hermanos.
1947.- Ingresa al Colegio de Los Sagrados Corazones de Belén.
1948.- Ingresa al primer año de Primaria al Colegio Markham, en el que cursa toda su instrucción escolar. Al concluir sus estudios recibe el Segundo Premio de su promoción y el Primer Premio de Literatura. Destacó también en competencias deportivas, en los que obtuvo diversos trofeos. Colaboró en la revista del Colegio con artículos y poemas.
1958.- Ingresa con el primer puesto a la Facultad de Letras de la Universidad Católica del Perú. Este mismo año ocupa una plaza de profesor en el Instituto Industrial Nº 24, donde dicta los cursos de Castellano y de Inglés.
1960.- Publica su primer libro: “El Río”, dentro de la Colección Cuadernos del Hontanar, luego llamado “Cuadernos de Javier Heraud” dirigida por Luis Alberto Ratto y Javier Sologuren. En el mes de diciembre obtiene, con César Calvo, el Primer Premio en el concurso “El poeta Joven del Perú”, convocado por la revista Cuadernos trimestrales de Poesía, de Trujillo, con el libro: “El Viaje”. Es nombrado profesor de Inglés en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe.
1961.- El 16 de Enero se inscribe en las filas del Movimiento Social Progresista (MSP), de tendencia Social - Demócrata. Participa en la manifestación de repudio a la visita de Richard Nixon al Perú, en ese entonces vicepresidente de los EE.UU. Se matricula en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde estudia Derecho con presiones de su padre, carrera que nunca le interesó. Ya en San Marcos frecuenta nuevas amistades y se relaciona con los círculos literarios sanmarquinos. Publica “El Viaje”, en edición conmemorativa del X Aniversario de Cuadernos Trimestrales de Poesía. Se le nombra profesor de Literatura en el colegio nacional Melitón Carbajal en Lima. El 16 de mayo de 1961 se produce una gresca entre simpatizantes de la revolución cubana, entre los que se encontraba Heraud, y exiliados cubanos anticastristas frente a la iglesia de San Francisco, luego que estos últimos organizaran una misa. Varios detenidos. El 20 de julio viaja a Moscú, invitado al Forum Mundial de la Juventud. Viaja en representación de su partido, el MSP. Permanece 15 días en Rusia, llega a la Plaza Roja de Moscú. Visita la inmortal tumba de Lenin. Testimonios del encuentro son los poemas: “Plaza Roja 1961” y “En la Plaza Roja”. Conoce Asia, y pasa luego a París y a Madrid. En París visita el lugar donde descansa en paz el poeta Cesar Vallejo ( poema: “En Montrouge”). El 20 de Octubre regresa a Lima.
1962.- Renuncia al Movimiento Social Progresista, dice en su carta de renuncia: “La falta de una ideología coherente. Es el planteamiento falso de este llamado “socialismo humanista” lo que esta condicionando toda la marcha del Movimiento y que lo lleva a una praxis equivocada. Yo no creo que sea suficiente llamarse revolucionario para serlo…”. Luego diría: “De ahora en adelante , me enrumbaré por la ruta definitiva donde brilla esplendorosa el alba de la humanidad.” Recibe una beca para seguir estudios de cinematografía en Cuba. Parte el grupo de becarios de Lima por tierra el 29 de marzo con destino a la ciudad de Arica, Chile, donde permanece 5 días para luego enrumbarse hacia Cuba. El grupo es recibido por los militantes del Partido Comunista de Chile. Ahí, en Arica, también se encontraba Salvador Allende que luego sería presidente de su país. En la noche de un 4 de Abril pisa tierra cubana. En La Habana conoce la Plaza de la Revolución donde se encuentra el monumento del poeta y héroe de Cuba José Martí; “vi al Apóstol en piedra, para siempre”. Encuentro con Fidel Castro; “vi a Fidel de piedra movediza escuché su voz de furia incontenible hacia los enemigos. Y recordé mi triste patria, mi pueblo amordazado, sus tristes niños, sus calles despobladas de alegría”. Luego lo catalogaría como: “el hombre de la Revolución” y de: “sencillo, normal y amistoso”. Recorre, junto a otros camaradas y unido estrechamente al pueblo de Cuba, distintas ciudades entre ellas Camaguey, Santiago de Cuba, y la ya mítica ciudad que vio luchar al Che Guevara durante la revolución; Santa Clara. Dentro de su preparación de luchador social y guerrillero escala la Sierra Maestra; lugar donde años antes se libró la guerra de guerrillas. Diría después: “aquí todo es tan hermoso”. Se va dando dentro del poeta un rápido proceso de amor y entrega a la humanidad junto a sus profundas convicciones de justicia social. Mayo de 1962. No descuida el cultivo de las Artes y se matricula en la Universidad de la Habana como estudiante de Literatura. Forma círculos de estudio de Literatura junto a otros compañ . vincula también con gente de cine, a otra de sus pasiones.
18 de Julio de 1962. Golpe de Estado gorila en el Perú; el Gnrl. Pérez Godoy destituye al oligarca y aristócrata Manuel Prado. Desde Cuba el poeta dice: “es el destino momentáneo de América”, y luego a su madre: “vivo ahora en un país libre, y tú en un país explotado”. Escribe poemas en La Habana y en La Paz, bajo el nombre de Rodrigo Machado, seudónimo utilizado como militante del Ejercito de Liberación Nacional del Perú (ELN).
1963.- Retorna al Perú desde La Paz, Bolivia; para librar “la guerra contra el imperialismo” ( Poema “explicación”) ya como integrante del ELN . 15 de Mayo. Una bala perfora el cuerpo de Javier Heraud en medio del río Madre de Dios, frente a la ciudad de Puerto Maldonado, a los 21 años de edad.
Desaparece físicamente el poeta guerrillero pero su obra es inmortal. El mismo día y exactamente un año antes había escrito a su madre: “ Recuerda tú, recuerden todos que mi cariño y mi amor crecerán siempre, que nada ni nadie nos podrá separar aunque estemos lejos y que algún día nos reuniremos para cantar y llorar juntos, para abrazarnos y querernos más. Y que yo siempre seré el niño a quien tú tuviste en brazos aunque haya crecido por este tiempo que avanza y destroza los años, pero no los recuerdos”.
Póstumamente obtiene el Primer Premio de Poesía en los Juegos Florales convocados por la Federación universitaria de San Marcos, con su poemario “Estación Reunida”.
Agosto 1998





última carta a la madre *
Nov 62. La Habana. Cuba.
Querida madre:
No sé cuándo podrás leer esta carta. Si la lees quiere decir que algo ha sucedido en la Sierra y que ya no podré saludarte y abrazarte como siempre. ¡si supieras cuánto te amo!, ¡si supieras que ahora que me dispongo a salir de Cuba para entrar en mi patria y abirir un frente guerrillero pienso más que nunca en ti, en mi padre, en mis hermano tan queridos!
Voy a la guerra por la alegría, por mi patria, por el amor que te tengo, por todo en fin. No me guardes rencor si algo me pasa. Yo hubiese querido vivir para agradecerte lo que has hecho por mí, pero no podría vivir sin servir a mi pueblo y a mi patria. Eso tú bien lo sabes, y tu me criaste honrado y justo, amante de la verdad, de la justicia.
Porque sé que mi patria cambiará, sé que tú también te hallarás dichosa y feliz, en compañía de mi padre amado y de mis hermanos. Y que mi vacío se llenará pronto con la alegría y la esperanza de la patria.
Te besa
Tu hijo
Javier
* Antes de partir de La Habana, rumbo a Bolivia ( frontera con Perú) para conformar la guerrilla, Javier escribió esta carta que dejó encargada a la esposa de un compañero en Cuba. El encargó: si no le ocurría nada, ella debía conservarla; si lo mataban, ella se comprometía a llevarla a Lima y ponerla en las manos de su madre.


Mensaje de Pablo Neruda

Universidad de Chile ISLA NEGRA, Juliio de 1963
He leído con gran emoción las palabras de Alejandro Romualdo sobre Javier Heraud. También el valeroso examen de Washigton Delgado, las protestas de Cesar Calvo, de Reinaldo Naranjo, de Arturo Corcuera, de Gustavo Valcárcel. También leí la desgarradora relación de Jorge A. Heraud, padre del poeta Javier.
Me doy cuenta de que una gran herida ha quedado abierta en el corazón del Perú y que la poesía y la sangre del joven caído siguen resplandecientes, inolvidables.
Morir a los veinte años acribillado a balazos “desnudo y sin armas en medio del río Madre de Dios, cuando iba a la deriva, sin remos...” el joven poeta muerto allí, aplastado allí en aquellas soledades por las fuerzas oscuras. uestra América oscura, uestra edad oscura.
No tuve la dicha de conocerlo. Por cuando ustedes lo cuentan, lo lloran, lo recuerdan, su corta vida fue un deslumbrante relámpago de energía y de alegría.
Honor a su memoria luminosa. Guardaremos su nombre bien escrito. Bien grabado en lo más alto y en los más profundo para que siga resplandeciendo. Todos lo verán, todos lo amarán mañana, en la hora de la luz.
Pablo Neruda



Carta de Nicolás Guillén
Habana, 19 de Julio de 1963 Año de la Organización
Sr. Gustavo Valcarcel, Lima, Perú Querido Gustavo:
Te escribo para expresarte nuestra, viva pena por la muerte de Heraud, su holocausto a la revolución peruana.
Aunque él estuvo en Cuba, no tuve 1a suegra de conocerlo entonces, porque no coincidimos aquí. pero quienes lo trataron - jóvenes cubanos que hoy lo lloran- lo quisieron como hermano, pues fraternal era su corazón tanto como lúcida su inteligencia. Dicen que é1 prometió volver y sus compañeros lo esperaban. Prefirió quedarse e inscribir su nombre junto a los mártires de la liberación de su pueblo, que nada podrá detener. Sangre pura y generosa la suya, sangre que va a crecer cada día y terminará ahogando a quienes la derramaron. Siempre ha sido así siempre ha de ser así.
En mi nombre y en el de nuestra querida Unión, donde la muerte de Heraud ha sido conmovedora. te envío nuestros sentimientos solidarios con el dolor, que a ustedes aflige, que es también nuestro, tú lo supones, tú lo sabes. Los asesinos da este muchacho puro - no quienes lo mataron con sus manos irresponsables - sino los otros, los que mandaron que lo mataran, están mucho más muertos que él, o no, son en realidad los únicos que han muerto.
Por ahora nada más, sino nuestro cariñoso recuerdo y un abrazo fuerte y largo.
Te quiere
Nicolás Guillén.


POEMAS DE JAVIER HERAUD


El Río
1
Yo soy un río, voy bajando por las piedras anchas, voy bajando por las rocas duras, por el sendero dibujado por el viento. Hay árboles a mi alrededor sombreados por la lluvia. Yo soy un río, bajo cada vez más furiosamente, más violentamente bajo cada vez que un puente me refleja en sus arcos.
2
Yo soy un río un río un río cristalino en la mañana. A veces soy tierno y bondadoso. Me deslizo suavemente por los valles fértiles, doy de beber miles de veces al ganado, a la gente dócil. Los niños se me acercan de día, y de noche trémulos amantes apoyan sus ojos en los míos, y hunden sus brazos en la oscura claridad de mis aguas fantasmales.
3
Yo soy el río. Pero a veces soy bravo y fuerte pero a veces no respeto ni a la vida ni a la muerte. Bajo por las atropelladas cascadas, bajo con furia y con rencor, golpeo contra las piedras más y más, las hago una a una pedazos interminables. Los animales huyen, huyen huyendo cuando me desbordo por los campos, cuando siembro de piedras pequeñas las laderas, cuando inundo las casas y los pastos, cuando inundo las puertas y sus corazones, los cuerpos y sus corazones.
4
Y es aquí cuando más me precipito Cuando puedo llegar a los corazones, cuando puedo cogerlos por la sangre, cuando puedo mirarlos desde adentro. Y mi furia se torna apacible, y me vuelvo árbol, y me estanco como un árbol, y me silencio como una piedra, y callo como una rosa sin espinas.
5
Yo soy un río. Yo soy el río eterno de la dicha. Ya siento las brisas cercanas, ya siento el viento en mis mejillas, y mi viaje a través de montes, ríos, lagos y praderas se torna inacabable.
6
Yo soy el río que viaja en las riberas, árbol o piedra seca Yo soy el río que viaja en las orillas, puerta o corazón abierto Yo soy el río que viaja por los pastos, flor o rosa cortada Yo soy el río que viaja por las calles, tierra o cielo mojado Yo soy el río que viaja por los montes, roca o sal quemada Yo soy el río que viaja por las casas, mesa o silla colgada Yo soy el río que viaja dentro de los hombres, árbol fruta rosa piedra mesa corazón corazón y puerta retornados,
7
Yo soy el río que canta al mediodía y a los hombres, que canta ante sus tumbas, el que vuelve su rostro ante los cauces sagrados.
8
Yo soy el río anochecido. Ya bajo por las hondas quebradas, por los ignotos pueblos olvidados, por las ciudades atestadas de público en las vitrinas. Yo soy el río ya voy por las praderas, hay árboles a mi alrededor cubiertos de palomas, los árboles cantan con el río, los árboles cantan con mi corazón de pájaro, los ríos cantan con mis brazos.
9
Llegará la hora en que tendré que desembocar en los océanos, que mezclar mis aguas limpias con sus aguas turbias, que tendré que silenciar mi canto luminoso, que tendré que acallar mis gritos furiosos al alba de todos los días, que clarear mis ojos con el mar. El día llegará, y en los mares inmensos no veré más mis campos fértiles, no veré mis árboles verdes, mi viento cercano, mi cielo claro, mi lago oscuro, mi sol, mis nubes, ni veré nada, nada, únicamente el cielo azul, inmenso, y todo se disolverá en una llanura de agua, en donde un canto o un poema más sólo serán ríos pequeños que bajan, ríos caudalosos que bajan a juntarse en mis nuevas aguas luminosas, en mis nuevas aguas apagadas.
Del poemario: "El Río". Lima. 1960.


Una Piedra
Piedra fría, solenme piedra ¡si pudieras hablar en mi costado, si pudieras cantar en tu vertiente! Si desembocaras en un ancho río, Y trajeras la paz al mundo entero, al cantarte en tus aguas destiladas, alma serías en mi frente oscura, brazo serías de mi antigua cabellera.
Del poemario: " El Río". 1960. Lima.

solo
En las montañas o el mar sentirme solo, aire, viento, árbol, cosecha estéril. Sonrisa, rostro, cielo y silencio, en el Sur, o en el Este, o en el nacimiento de un nuevo río. Lluvia, viento, frío y azota. Costa, relámpago, esperanza, en las montañas o en el mar. Solo, solo, sólo tu sola risa, sólo mi solo espíritu, solo mi soledad y su silencio.
Del poemario: "El Río". Lima. 1960.

mi casa
1
Mi cuarto es una manzana, con sus libros, con su cáscara, con su cama tierna para la noche dura. Mi cuarto es el de todos es decir, con su lamparín que me permite reir al lado de Vallejo, que me permite ver la luz eterna de Neruda. Mi cuarto, en fin, es una manzana, con sus libros, sus papeles, conmigo, con su coraazón.
2
Por mi ventana nace el sol casi todas las mañanas. Y en mi cara, en mis manos, en el dulce clamor de la luz pura, abro mis ojos entre la noche muerta, entre la tierna esperanza de quedar vivo un día más, un nuevo día, para abrir los ojos ante la luz eterna.
Del poemario: "El Río". Lima. 1960.

Unas cosas
Mariposas, árboles calles angostas y venideras, ¡cómo decirles que a la hora del crespúsculo sus ramas vivideras volverán a crujir en la tormenta! Si en la noche remontaran el más ancho río, ¡cómo negarles su candor sangriento, su pecho claro esclarecido! Mariposas, árboles en la tormenta, en el río claro merced vuestras alas al ruidoso viento que entre los dos saldrá la madrugada.
Del poemario: "El Río". Lima. 1960.


El viaje del descanso

El deseo
Qusiera descansar todo un año y volver mis ojos al mar, y contemplar el río crecer y crecer como un cauce, como una enorme herida abierta en mi pecho. Levantarme, sentarme, recostarme en las vertientes o en las orillas de los mares, recostarme en las crecientes, acomodarme suavemente en las aguas o en los manantiales.


el poema
1
He dormido todo un año, o tal vez he muerto sólo un tiempo, no lo sé. Pero sé que un año he estado ausente, sé que un año he descansado, sé que en ese tiempo las moras y las frutas secaban sus raíces triturándolas de sabor y regocijo. Yo descansé en la sierra, y felizmente mi corazón no se secó con la humedad del llanto, no sollozó, no reclamó tristezas pasadas. Todo sucedía como siempre: y yo descansaba descansando, los trenes aún pesaban sus rieles, los barcos naufragaban tarde y anoche, muchos peces agotábanse en el mar.
2
Pero ya estoy aquí. He vuelto sin embargo, con un raro sabor a tierra amarga, muchos sufrimientos tenía acumulados y es difícil olvidar en un año. Es difícil dejar todo abandonado, un año es siempre un año y nunca es suficiente. Es difícil dejar todo, pálidos arbustos cubren el corazón de odio, y arrancar es siempre dejar algo, un hueco, una raíz fina; el aliento del odio incansablemente habita en el corazón y en el sueño.
3
Hoy he vuelto mis caminos. Partí hace ya un año. Todo podría negarlo ahora: no sé si he nacido, no sé si he leído alguna vez un libro. Habre tal vez hojeado un verso de Salinas que hoy quiero olvidar. Un año nunca es suficiente cuando se desea el descanso. Si he nacido es porque he de acabar con mis huesos en el mar: (el mar lo lava todo, el mar cubre las hierbas y los pastos, él llena los corazones de sal y de tinieblas). Pero yo acaso ya he muerto, un año es siempre un año, realmente no he descansado nada, ¿o es que quiero volver a recostarme en el lecho del descanso, en donde en sueños escuchaba el rumor de las vertientes del otoño?
4
He vuelto ya. Mamá, papá, he vuelto. Hermanos, aquí estoy como antes, cantando en las noches del invierno, con mi seco corazón de pan y piedra. Gustavo, tú has crecido. ¿Y ya no cuentas con los dedos, y ya no lees letra a letra, y ya no sueñas con los tigres y elefantes? Es cierto, padres, hermanos, aquí estoy. No sé‚ si he descansado, y es que en el camino encontré‚ un sauce que reía con el viento y con mis pasos, que reía con los dientes y las ramas, que reía de todo como un niño, y esto me ha hecho dudar.
5
He estado un largo año tendido en la hierba del olvido, cubierto por las hojas del amor y del otoño. Ya he descansado un poco, lo confieso, yo partí sin despedirme, pero es que en mi corazón no cabían ya mis flores, en mi corazón no entraba ya el duro secreto de la vida.
6
He vuelto lentamente ( Un poco de sueño es siempre necesario aunque sea corto como el silencio de las enredaderas). Por cada pueblo que pasaba de regreso, veía que sus puertas estaban abiertas para mí, que sus techos eran míos, que sus campos, sus oídos, todo me pertenecía. Yo caminaba y caminaba, no miraba atrás hacia mi lecho de hojas, un año es suficiente me decía, no es necesario morir mas si es que queremos abrir los brazos y decir: "hasta mañana, gracias, nada ha sucedido, y estoy como siempre entre los ríos, y estoy como nunca entre las piedras". Y seguía caminando, pensando en el pan caliente de la casa, saboreando el arroz preparado por mi madre, sintiendo a mi cama con sus sábanas felices.
7
El canto de los ríos acompañaba a mis pies de tibio caminante, el río cantaba con mis brazos, en él yo miraba a la muerte y a la vida. Pero uno está siempre compuesto de un. trozo de muerte y de camino, y uno siempre es río, o canto, o lágrima cubierta.
8
He vuelto. Dormí un largo año, descansé‚ y estuve muerto, pero gocé de abril y de las flores blancas.
9
Hoy he regresado por los campos, a ratos corriendo sofocado, a ratos descansando nuevamente al pie de un árbol de hojas castañas. El sol arriba, (como siempre), entonando estruendosas canciones de triunfo o desafiándome a correr por todo el campo. Me detuve en las vertientes, hundía mis brazos en sus aguas, conversaba refrescando la cabeza. Y me vi de nuevo reflejado en el mar y aquí dudé de nuevo: yo no he sabido nada, todo un año he viajado por los pueblos de los sueños. no sé si soy tan sólo un muerto que golpea su cajón de asfixiado, no sé si en un pedazo de té pudiese recordar toda una vida perdida, pero sé que he estado dormido: un año es un siglo cuando es un año de sueños y de olvidos.
10
No me reprochen nada si he estado ausente todo un largo racimo de días apretados, es porque supuse que nunca se puede vivir tanto, mis manos ya eran manos sólo para el clamor y el refugio. Yo construía mis grutas con mis ojos, y las uñas no existían para el pan ni para el trigo. Nunca sabré‚ si he descansado, saber no es suficiente, un año es siempre un año, pero sé que he dormido, y allí donde dormía las flores cubrían mi cabeza, y no me preocupaba ni del río ni del valle, ni del mar ni las arenas. Hoy vuelvo, hoy retorno después de un año, después de un año de descanso o de perenne viaje hacia la vida. Pero el viaje del descanso, o el viaje sin descanso, o el viaje y el descanso, todo es un alivio para mis ojos muertos. Hoy regreso con la duda y la palabra, hoy retorno con la dicha en la garganta, sin descanso o con descanso, pero sin nuevos sueños. Sin un nuevo suño que me obligue a retornar a mi lecho de hierbas y de flores, sin un nuevo y largo sueño, podré construir nuevas palabras, tal vez sonreiré con cara alegre, alguna vez saludaré a la vida, y esperaré a la muerte alegremente, con mi seco corazón.



Recuento del Año
Una vez terminado el año, procedo a recoger mis cosas nuevas, procedo a reclamar papeles viejos, hago al compás de charlas amistosas el recuento del año, el recuento de mis 365 días pasados: todo se fue rápidamente, no hubo tiempo para la cosecha, ni para sembrar el trigo en los maizales. Los días volaron raudamente, estuve sentado, leyendo, o alguna vez escribiendo hasta la noche. No tuve miedo de la muerte, no pude sembrar el amor como quería, recogí algunas frutas caídas y supuse que al final moriría alguna tarde entre pájaros y árboles.
No estoy muerto. sin embargo, entre tarde y tarde cuando vibran los soplos del silencio, abro mi corazón al conjuro del viento y la palabra, y construyo casas, tierras, mares, nuevos albores, nuevas tristezas, y callo al final
(como siempre recordando y recordando).




Las Estaciones
poema
Oscuro es el tiempo y leves las sonrisas de los días. El día asume su palidez de infante: su regocijo se expresa en las noches del amor y la venganza. Es la hora de los muertos, ahí donde surgen los pálidos rostros de niños consumidos por el viento. Largo es el camino y oscuras las sonrisas de los días. (Las tumbas conservan sus viejos temores, los hombres sus viejos escritos y los niños nacen con nuevos rencores en los labios). Y allí donde el día se ofrece (oscuro regocijo de hierbas caídas) abro mis ojos a la luz del amor y de tus labios.

invierno
Agosto ha pasado ya. Duras primaveras acosan mis olvidados recuerdos. (Las cicatrices del tiempo y del olvido, lo cicatrices del odio y el amor, las llanuras de sangre abiertas con la mano, los campos desolados por la sed y el amor).

primavera
Es la hora de la sangre y del clamor. ahí donde vibraban los viejos clarines, allí donde sonaban los viejos sonetos, vibran y suenan los días oscuros del tiempo y del amor. Los muertos esperan felices los truenos pacientes, y los ríos congelados aguardan la llegada del verano. Verano, viejo sólido, nada podrás contra la ardiente tiranía de la primavera.

verano
Redoblados soplos del amor sacuden el corazón y los ojos. (Es la luz de la vida y de los días. Es el castigo de la muerte y de las noches). Recojo y siembro las semillas del amor; camino entre noches oscurecidas por el vino, pregunto a la tierra y a los montes, arranco montañas de odios y tumultos: ¿Qué son las tardes al lado de la paz, qué son los montes al lado de los sueños, qué son los ríos a lado de las lágrimas, qué son una sonrisa, un llanto, un estremecimiento, un rostro, una mano si día a día mueren las hierbas en los campos, si día a día caen en sus noches los árboles del amor y del silencio?


otoño
En los ríos del otoño, mi sangre, mi muertos, mi amor, las hierbas caídas, mis labios, las cicatrices abiertas, se fundirán como una primavera, se unirán como niños jugando, en el eterno renacer de nuestros corazones.




mi casa muerta
1
No derrumben mi casa
vieja, había dicho.
No derrumben mí casa.
2
Teníamos nuestra pérgola,
y dos puertas a la calle,
un jardín a la entrada,
pequeño pero grande,
un manzano que yace seco
ahora por el grito
y el cemento.
El durazno y el naranjo
habían muerto anteriormente,
pero teníamos también
(¡cómo olvidarlo!)
un árbol de granadas.
Granadas que salían
de su tronco,
rojas,
verdes,
el árbol se mezclaba
con el muro,
y al lado,
en la calle,
un tronco que
daba moras
cada año,
que llenaba de hojas
en otoño las puertas
de mi casa.
3
No derrumben mi vieja casa,
había dicho,
dejen al menos mis
granadas
y mis moras,
mis manzanas y mis
rejas.
4
Todo esto contenía
mi pequeño jardín.
Era un pedazo de
tierra custodiado
día y tarde por una
verja,
una reja castaña y alta
que
los niños a la salida
del colegio
saltaban fácilmente,
llevándose las manzanas
y las moras,
las granadas
y las flores.
5
Es cierto, no lo niego,
las paredes se caían
y las puertas no cerraban
totalmente.
Pero mataron mi casa,
mi dormitorio con su
alta ventana mañanera.
Y no quedó nada
del granado,
las moras ya no
ensucian mis. zapatos,
del manzano sólo veo
hoy día,
un triste tronco que
llora sus manzanas
y sus niños.
6
Mi corazón se quedó
con mi casa muerta.
Es difícil rescatar
un poco de alegría,
yo he vivido entre
carros y cemento,
yo he vivido siempre
entre camiones
y oficinas,
yo he vívido entre
ruinas todo el tiempo,
y cambiar un poco
de árbol y de pasto,
una palmera antigua
con columpios,
una granada roja
disparada en la batalla,
una mora caída con un niño,
por un poco
de pintura
y de granizo,
es
cambiar
también algo
de alegría
y de tristeza,
es cambiar también
un poco de mi vida,
es llamar también
un poco aquí a la muerte
(que me acompañaba
todas las tardes
en mi vieja casa,
en mi casa muerta).

De: "El Viaje". 1961.






Yo no me río de la muerte

elegía
Tú quisiste descansar
en tierra muerta y en olvido.
Creías poder vivir solo
en el mar, o en los montes.
Luego supiste que la vida
es soledad entre los hombres
y soledad entre los valles.
Que los días que circulaban
en tu pecho sólo eran nuestras
de dolor entre tu llanto. Pobre
amigo. No sabías nada ni llorabas nada
Yo nunca me río
de la muerte.
Simplemente
sucede que
no tengo
miedo
de
morir
entre
pájaros y arboles
Yo no me río de la muerte.
Pero a veces tengo sed
y pido un poco de vida,
a veces tengo sed y pregunto
diariamente, y como siempre
sucede que no hallo respuestas
sino una carcajada profunda
y negra. Ya lo dije, nunca
suelo reir de la muerte,
pero sí conozco su blanco
rostro, su tétrica vestimenta.
Yo no me río de la muerte.
Sin embargo, conozco su
blanca casa, conozco su
blanca vestimenta, conozco
su humedad y su silencio.
Claro está, la muerte no
me ha visitado todavía,
y Uds. preguntarán: ¿qué
conoces? No conozco nada.
Es cierto también eso.
Empero, sé que al llegar
ella yo estaré esperando,
yo estaré esperando de pie
o tal vez desayunando.
La miraré blandamente
(no se vaya a asustar)
y como jamás he reído
de su túnica, la acompañaré,
solitario y solitario.

De: "El Viaje". 1961.





Las llaves de la muerte
Ahora y siempre en mi rostro
conservo la inigualable voz,
la voz única que abrirá las
puertas incansables de la vida,
las puertas inagotables
de la muerte.
La única voz en mi rostro
eternamente conservo, mi
rostro que es inmediato
a la hora del mediodía,
que es susceptible de frente
al sol eterno, que es partitura
de llantos ante la muerte.
La voz única contiene
incansablemente
mi rostro. La inigualable voz
que es capaz de abrir las puertas
de la vida, que puede abrir
las puertas de la muerte.
Mi rostro y mi voz se
confunden en las puertas
de la vida,
se confunden en el alba
de la muerte,
ambos,
rostro
y
voz,
como
una
llave,
como
un
racimo
de llaves,
como
eternas
llaves
de
la
muerte.
De: "El Viaje". 1961.

POEMA A MI PATRIA
POR JAVIER HERAUD
PORQUE MI PATRIA ES HERMOSA COMO UNA ESPADA EN EL AIREY MÁS GRANDE AHORAY AÚN MÁS HERMOSA TODAVÍAYO HABLO Y LA DEFIENDO CON MI VIDA NO ME IMPORTAN LO QUE DIGAN LOS TRAIDORESLES HEMOS CERRADO EL PASOCON GRUESAS LÁGRIMAS DE ACERO EL CIELO ES NUESTRONUESTRO EL PAN DE CADA DÍAHEMOS SEMBRADO Y COSECHADOEL TRIGO Y LA TIERRAY EL TRIGO Y LA TIERRA SON NUESTROSY PARA SIEMPRE NOS PERTENECENEL MAR,LAS MONTAÑAS Y LOS PÁJAROS YO NO ME RÍO DE LA MUERTESUCEDE SIMPLEMENTE QUE NO TENGO MIEDO DE MORIRENTRE PÁJAROS Y ÁRBOLES.

miércoles, 6 de mayo de 2009

JOSE MARIA ARGUEDAS(mas actual que nunca)


articulo publicadoen 1966 el cual,en nuestros dias cobra vigencia !JOSE MARIA ARGUEDAS ,es hoy,mas actual que nunca
parte 1
Durante el XXXVII congreso de americanistas realizado en la ciudad de la plata , se organizo una reunión de mesa redonda para tratar acerca de la antropología de urgencia diez profesores de diferentes países, todos americanos, fueron elegidos para estudiar el tema delante de un publico numeroso de especialistas en todos los campos de las ciencias sociales .
Se denomino antropología de urgencia al estudio que debía hacerse de los grupos étnicos que a causa de la penetración de la llamada cultura occidental , están sometidos a un proceso de cambio tan violento que existe el riesgo de que desaparezcan. se especifico que este tipo de riesgo afectaba especialmente a pueblos rezagados en su evolución como por ejemplo la s tribus amazónicas, construidas por grupos humanos pequeños y dispersos. Se considero urgente que la etnología de jara una imagen lo mas completa posible de estos pueblos el conjunto de sus creaciones , de sus normas de vida de su concepción del mundo ,etc.…,a fin de que quedara este patrimonio para la ciencia y para las artes en el inmenso fichero de la variedad de la cultura humana

Algunos antropólogos señalaron con objetividad que la desaparición con estos grupos era inevitable por cuanto los individuos de la civilización occidental, organizados en empresas omnímodo poder, estaban aniquilando físicamente a estos pueblos, despojándolos de sus tierras ,lanzándolos alo desconocido .o asimilándolos ,luego de convertirlos en simples instrumentos fenecibles .
El antropólogo mexicano cámara barchano manifestó que la antropología de urgencia debía extenderse también a culturas menos vulnerables a estos riesgos extremos .que en México lo indígena o lo indio era y seguirá siendo uno de los fundamentos ,y el mas importante , de la nacionalidad mexicana. por mi parte decidí exponer que los pueblos quechua y aymará habían ingresado a un periodo de cambios intensos rápidos, especialmente en el Perú y Bolivia. Tales cambios toman todavía direcciones confusas .las generaciones de jóvenes relativamente mas libres que las generaciones pasadas , en contacto mas activo con las ciudades , con medios de subsistencia mas diversificados , arenque no mucho mejores , y bajo la presión social que considera al campesino quechua o aymará como algo inferior y menos preciable ,han adoptado una conducta inestable dinamismo ,agresividad, simulación de pasividad y un no bien esclarecido tipo aparente y contradictorio menos precio por sus viejas tradiciones .manifesté que los medios etnológicos por estas razones eran d e gran urgencia en ambos países , especialmente en el Perú ,porque estaban siendo olvidados muy antiguos patrones de conducta ,de formas de expresión artística, de técnicas agrícolas , de sabiduría en todos los campos de la actividad humana .

Hice resaltar helecho de como en los caos del Perú y Bolivia ,la llamada antropología de urgencia no pedía tener un objetivo limitado al registro. Se trata de los pueblos con varias decenas de siglos de ejercicio de la inteligencia y de la habilidad física ilimitada del ser humano, que en los casi cinco siglos denominación política y económica habían sido culturalmente avasallados ;ninguno de los métodos empleados para reducirlos ala condición de simples instrumentos tubo éxitos se mantuvieron ,durante el coloniaje mas mas riguroso ,como un pueblo creador. Que si se examinaba cuidadosamente la historia d e los países andinos podía acaso comprobarse como hasta hoy el pueblo autóctono mantuvo su actividad creadora; transformo casi todos los materiales o normas que, por codicia o por razón de método d e dominio se había tratado de imponerles y los que tomo voluntariamente, por conveniencia propia, en tanto que las clases o castas dominantes se habían comportado como sectores predominantes imitadores de las metrópolis colonizadoras
Siguiendo el pensamiento de un antropólogo norteamericano allí presente , en la mesa ,sostuvo que el estudio de estos pueblos debía hacerse con la posibilidad de que en el caudal de sus creaciones de toda especie y de todos los tiempos, la cultura occidental podría encontrar en América, fuentes de inspiración para orientarse ella misma ,especialmente en sus versiones o estilos nacionales .
Como resultado de la intervención de cámara barbachano y mi “indigenismo” afirmo que el “indigenismo” no trataba sino de tomar ventajas para los indios y considero el nacionalismo mexicano como algo excesivo , pero no fueron estos los únicos argumentos que desencadenaron la polémica ,sino la enérgica seguridad con la que este profesor expreso su convicción de cómo la cultura “occidental” reimpondrá con todos los caracteres “feos” y “crueles” . nuestra cultura es “fea “ dijo, empleando su castellano defectuoso pero muy lucidamente expresivo ,nuestra cultura es cruel pero avanza sin que nadie pueda contenerla los nacionalismo serán poca resistencia; el indigenismos es solo una forma política de sacara ventajas para los indios ….
Usted (se dirigió a mi) pertenece a nuestra cultura “fea”…..le respondí inmediatamente que “no partencia por entero a esa cultura pues era un bilingüe quechua”
No dejo de causar cierta tensión la forma de algo inusitadamente enfática con que este distinguido antropólogo sostuvo una tesis quedaba tácitamente por excluidas las posibilidades de que las culturas indígenas del Perú ,México o Bolivia influyeran sobre la llamada “occidental” criolla ,como habían influido evidentemente ,alo largo de la historia
En mi replica, hice constar que me había sentado ala mesa con la descicion y el estado de ánimos característicos de quien habiendo egresado de alguna universidad, ha de considerar con otros especialistas un tema controvertible; es decir, descarnando detona contingencia subjetiva .el caso del estudio de la cultura quechua era evidente tan urgente como el de una tribu amazónica pero sus proyecciones dentro de la sociedad nacional del Perú o Bolivia no podían dejar de ser mucho mas importantes .y esta afirmación la hacia no como “indigenista” sino como estudioso de las ciencias sociales .puse ala consideración de los colegas que en una cultura superviviente a pesar de los cambios siglos de vasallaje absoluto de sus portadores bien podía ofrecer valores y elementos que siguieran influyendo acaso convendría que persistieran por lo mismo que la cultura de los grupos dominantes tenia sin duda rasgos y características ”feas” y ”crueles” y de eso trataremos en este brevísimo trabajo con el que e de acompañar a fernando de szyslo y francisco miro Quesada en el presente folleto dedicado a exponer algunas notas sobre la cultura latinoamericana y su destino

Creo no hacer una afirmación subversiva ni mucho menos nueva u original, cuando sostengo que Latinoamérica esta siendo disputada por las grandes potencias mundialmente dominantes y que pertenecemos, en la distribución mas o menos concertada que de los países de oriente y occidente se ha efectuado , ala esfera de predominio de los estados unidos y de Europa occidental.
extraido de yachay nvmero 31 febrero del 2009