miércoles, 6 de mayo de 2009

JOSE MARIA ARGUEDAS(mas actual que nunca)


articulo publicadoen 1966 el cual,en nuestros dias cobra vigencia !JOSE MARIA ARGUEDAS ,es hoy,mas actual que nunca
parte 1
Durante el XXXVII congreso de americanistas realizado en la ciudad de la plata , se organizo una reunión de mesa redonda para tratar acerca de la antropología de urgencia diez profesores de diferentes países, todos americanos, fueron elegidos para estudiar el tema delante de un publico numeroso de especialistas en todos los campos de las ciencias sociales .
Se denomino antropología de urgencia al estudio que debía hacerse de los grupos étnicos que a causa de la penetración de la llamada cultura occidental , están sometidos a un proceso de cambio tan violento que existe el riesgo de que desaparezcan. se especifico que este tipo de riesgo afectaba especialmente a pueblos rezagados en su evolución como por ejemplo la s tribus amazónicas, construidas por grupos humanos pequeños y dispersos. Se considero urgente que la etnología de jara una imagen lo mas completa posible de estos pueblos el conjunto de sus creaciones , de sus normas de vida de su concepción del mundo ,etc.…,a fin de que quedara este patrimonio para la ciencia y para las artes en el inmenso fichero de la variedad de la cultura humana

Algunos antropólogos señalaron con objetividad que la desaparición con estos grupos era inevitable por cuanto los individuos de la civilización occidental, organizados en empresas omnímodo poder, estaban aniquilando físicamente a estos pueblos, despojándolos de sus tierras ,lanzándolos alo desconocido .o asimilándolos ,luego de convertirlos en simples instrumentos fenecibles .
El antropólogo mexicano cámara barchano manifestó que la antropología de urgencia debía extenderse también a culturas menos vulnerables a estos riesgos extremos .que en México lo indígena o lo indio era y seguirá siendo uno de los fundamentos ,y el mas importante , de la nacionalidad mexicana. por mi parte decidí exponer que los pueblos quechua y aymará habían ingresado a un periodo de cambios intensos rápidos, especialmente en el Perú y Bolivia. Tales cambios toman todavía direcciones confusas .las generaciones de jóvenes relativamente mas libres que las generaciones pasadas , en contacto mas activo con las ciudades , con medios de subsistencia mas diversificados , arenque no mucho mejores , y bajo la presión social que considera al campesino quechua o aymará como algo inferior y menos preciable ,han adoptado una conducta inestable dinamismo ,agresividad, simulación de pasividad y un no bien esclarecido tipo aparente y contradictorio menos precio por sus viejas tradiciones .manifesté que los medios etnológicos por estas razones eran d e gran urgencia en ambos países , especialmente en el Perú ,porque estaban siendo olvidados muy antiguos patrones de conducta ,de formas de expresión artística, de técnicas agrícolas , de sabiduría en todos los campos de la actividad humana .

Hice resaltar helecho de como en los caos del Perú y Bolivia ,la llamada antropología de urgencia no pedía tener un objetivo limitado al registro. Se trata de los pueblos con varias decenas de siglos de ejercicio de la inteligencia y de la habilidad física ilimitada del ser humano, que en los casi cinco siglos denominación política y económica habían sido culturalmente avasallados ;ninguno de los métodos empleados para reducirlos ala condición de simples instrumentos tubo éxitos se mantuvieron ,durante el coloniaje mas mas riguroso ,como un pueblo creador. Que si se examinaba cuidadosamente la historia d e los países andinos podía acaso comprobarse como hasta hoy el pueblo autóctono mantuvo su actividad creadora; transformo casi todos los materiales o normas que, por codicia o por razón de método d e dominio se había tratado de imponerles y los que tomo voluntariamente, por conveniencia propia, en tanto que las clases o castas dominantes se habían comportado como sectores predominantes imitadores de las metrópolis colonizadoras
Siguiendo el pensamiento de un antropólogo norteamericano allí presente , en la mesa ,sostuvo que el estudio de estos pueblos debía hacerse con la posibilidad de que en el caudal de sus creaciones de toda especie y de todos los tiempos, la cultura occidental podría encontrar en América, fuentes de inspiración para orientarse ella misma ,especialmente en sus versiones o estilos nacionales .
Como resultado de la intervención de cámara barbachano y mi “indigenismo” afirmo que el “indigenismo” no trataba sino de tomar ventajas para los indios y considero el nacionalismo mexicano como algo excesivo , pero no fueron estos los únicos argumentos que desencadenaron la polémica ,sino la enérgica seguridad con la que este profesor expreso su convicción de cómo la cultura “occidental” reimpondrá con todos los caracteres “feos” y “crueles” . nuestra cultura es “fea “ dijo, empleando su castellano defectuoso pero muy lucidamente expresivo ,nuestra cultura es cruel pero avanza sin que nadie pueda contenerla los nacionalismo serán poca resistencia; el indigenismos es solo una forma política de sacara ventajas para los indios ….
Usted (se dirigió a mi) pertenece a nuestra cultura “fea”…..le respondí inmediatamente que “no partencia por entero a esa cultura pues era un bilingüe quechua”
No dejo de causar cierta tensión la forma de algo inusitadamente enfática con que este distinguido antropólogo sostuvo una tesis quedaba tácitamente por excluidas las posibilidades de que las culturas indígenas del Perú ,México o Bolivia influyeran sobre la llamada “occidental” criolla ,como habían influido evidentemente ,alo largo de la historia
En mi replica, hice constar que me había sentado ala mesa con la descicion y el estado de ánimos característicos de quien habiendo egresado de alguna universidad, ha de considerar con otros especialistas un tema controvertible; es decir, descarnando detona contingencia subjetiva .el caso del estudio de la cultura quechua era evidente tan urgente como el de una tribu amazónica pero sus proyecciones dentro de la sociedad nacional del Perú o Bolivia no podían dejar de ser mucho mas importantes .y esta afirmación la hacia no como “indigenista” sino como estudioso de las ciencias sociales .puse ala consideración de los colegas que en una cultura superviviente a pesar de los cambios siglos de vasallaje absoluto de sus portadores bien podía ofrecer valores y elementos que siguieran influyendo acaso convendría que persistieran por lo mismo que la cultura de los grupos dominantes tenia sin duda rasgos y características ”feas” y ”crueles” y de eso trataremos en este brevísimo trabajo con el que e de acompañar a fernando de szyslo y francisco miro Quesada en el presente folleto dedicado a exponer algunas notas sobre la cultura latinoamericana y su destino

Creo no hacer una afirmación subversiva ni mucho menos nueva u original, cuando sostengo que Latinoamérica esta siendo disputada por las grandes potencias mundialmente dominantes y que pertenecemos, en la distribución mas o menos concertada que de los países de oriente y occidente se ha efectuado , ala esfera de predominio de los estados unidos y de Europa occidental.
extraido de yachay nvmero 31 febrero del 2009

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