martes, 15 de diciembre de 2009

MINISTERIO PUBLICO SE OLVIDA DE ELLAS



Mujeres esterilizadas de manera forzada critican fallo que ordena archivamiento de denuncias contra política de salud fujimorista.
Ministerio Público se olvida de ellas


Víctimas alzan la voz contra indiferencia de la justicia peruana.
NO TODOS ACEPTANSegún las organizaciones defensoras de los derechos humanos, los ex ministros de Salud, Eduardo Yong, Marino Costa Bauer, Jorge Parra y Alejandro Aguinaga, actual congresista, fueron los responsables del Programa de Planificación Familiar y Salud Sexual y Reproductiva en el que se dieron las esterilizaciones forzosas.
Indignación y malestar ha causado entre las mujeres esterilizadas sin su consentimiento -durante el gobierno de Alberto Fujimori-, la decisión del Ministerio Público de archivar definitivamente el expediente que involucra a más de mil víctimas en este accionar. En conferencia de prensa, organismos de derechos humanos, junto a víctimas de esterilizaciones forzadas criticaron la decisión de la Fiscalía Superior de Derechos Humanos, ya que consideran que “se tiende un manto de impunidad sobre los responsables de las políticas públicas que ocasionaron la vulneración de los derechos humanos de miles de mujeres”. Ronald Gamarra, representante de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDHH), mostró su disconformidad por la resolución emitida por la Fiscalía a cargo de José Luis Cortez, ya que esperaban, por el contrario, se inicien acciones penales contra los involucrados. Por su parte, María Isabel Cedano, representante del colectivo DEMUS, aseguró que sí se dieron políticas y estrategias planificadas en el gobierno fujimorista para la esterilización de casi 300 mil mujeres.Entre las víctimas de esta práctica se encuentra Victoria Vigo, a quien sin su consentimiento se le practicó una ligadura de trompas luego de dar a luz por cesárea en el hospital Regional de Piura. “Tras luchar 13 años porque se haga justicia, ahora el Ministerio Público vulnera otra vez mis derechos con esa sentencia”, criticó. Otro es el caso de Jacinto Salazar, cuya esposa Mamérita Mestanza, falleció tras ser esterilizada en el caserío Sogorón Alto, Cajamarca. Mestanza sería una de las 18 mujeres que fallecieron tras ser esterilizadas, bajo amenazas, en los centros de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario